Detrás de la radiante sonrisa de la Reina Letizia, la realeza española vive el dolor de perder a un familiar de la forma más trágica.

La hermana menor de Letizia murió en febrero de 2007, después de una sobredosis deliberada de drogas.

Erika Ortiz tenía apenas 31 años y dejó una hija, Carla, de seis años.

La reina Letizia en los premios DISCAPNET el 21 de junio de 2019 en Madrid. (Getty)

En ese momento, Letizia era la Princesa Heredera de España, habiéndose casado con el heredero al trono apenas tres años antes.

Cuando se anunció la muerte de su hermana, Erika Ortiz, fue noticia de primera plana y dominó los titulares durante días.

Se decía que la hermana de la futura reina de España estaba deprimida por la ruptura de su matrimonio.

La princesa Letizia en el funeral de su hermana, Erika, en 2007. (Getty)

También se rumoreaba que había tenido que luchar para vivir a la sombra de Letizia, quien, antes de casarse con el entonces príncipe heredero Felipe, era una popular presentadora de noticias en la televisión nacional.

Su otra hermana, Telma, trabajaba para una agencia de ayuda con sede en el extranjero.

La muerte de Erika conmocionó a su familia y fue un golpe devastador para Letizia, que estaba embarazada de seis meses de su segundo hijo.

Las desgarradoras imágenes del funeral de Erika muestran a Letizia llorando mientras era sostenida por su esposo y suegro, el rey de España, Juan Carlos de Borbón.

La entonces reina de España, Sofía, no pudo asistir porque se encontraba de gira real en Indonesia.

Erika Ortiz, la difunta hermana de la reina Letizia de España. (Getty)

Telma tampoco pudo acudir al funeral en Madrid, ya que se encontraba trabajando en Filipinas.

Aunque visiblemente angustiada, Letizia logró realizar unas breves declaraciones a los medios, reconociendo el apoyo recibido desde la muerte de Erika.

“Gracias a todos los que habéis mostrado vuestro apoyo tras la muerte de mi hermana pequeña”, dijo Letizia ante los medios de comunicación allí reunidos.

El forense dictaminó que la muerte de Erika fue un suicidio.

La ceremonia oficial de coronación del rey Felipe VI y la reina Letizia. (Getty)

Una semana después, Letizia volvió a trabajar con su marido. La pareja del príncipe heredero apareció discreta y ambos vestían de negro, en señal de respeto.

Tan solo tres meses después, en mayo, Letizia dio a luz a su segunda hija, Sofía, que se convirtió en la tercera en la sucesión al trono tras su padre y su hermana, la princesa Leonor, nacida en 2005.

Su vida daría otro giro dramático cuando el Rey de España decidió abdicar en favor de su hijo en junio de 2014.

El príncipe Felipe y Letizia Ortiz anuncian su compromiso en noviembre de 2003. (Getty)

El rey Felipe VI y la reina Letizia fueron proclamados nuevos gobernantes del país tras una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid.

Juan Carlos decidió dejar el trono afirmando que “tienen que estar al frente las nuevas generaciones… gente más joven y con nuevas energías”.

Letizia se había convertido en la primera reina de ascendencia española desde María de las Mercedes de Orleans de Borbón, la primera esposa del bisabuelo de Felipe, Alfonso XIII, quien murió en 1904.

Fue un nuevo capítulo en la vida de Letizia, ya que había conocido a su futuro marido en una cena años antes.

Letizia y el príncipe heredero Felipe salieron en secreto durante un año antes de anunciar su compromiso durante una conferencia de prensa en noviembre de 2003 en el Palacio de la Zarzuela.

Letizia Ortiz fue una conocida periodista de televisión antes de convertirse en reina de España. (Getty)

Seis meses después, el 22 de mayo de 2004, se casaron en una boda real llena de pompa y ceremonia en la Catedral de la Almudena de Madrid, frente a una audiencia global de 25 millones de personas.

La novia lució un vestido tradicional de Manuel Pertegaz, uno de los diseñadores favoritos de la reina Sofía, con un escote alto muy majestuoso.

Su cola de 4,5 metros estaba cubierta con bordados de flores de lis, flores de fresa y gavillas de trigo.

El velo de tres metros de largo de Letizia estaba asegurado por la tiara de diamantes prusianos que lució su suegra cuando se casó con el rey Juan Carlos en 1962.

La boda del príncipe heredero Felipe y la princesa heredera Letizia, en mayo de 2004. (Getty)

Pero este no fue el primer matrimonio de Letizia.

En 1998 se casó con el escritor Alonso Guerrero en una ceremonia íntima en la ciudad española de Almendralejo.

Pero su matrimonio duró poco, sólo un año. Guerrero siempre ha mantenido discreción sobre su relación con la Reina de España.

Como su matrimonio fue una ceremonia civil, Letizia no requirió la anulación de Guerrero antes de su matrimonio católico con Felipe.

La pareja real organizó un banquete dentro del Palacio Real, al que asistieron muchas de las familias reales de Europa, incluido el Príncipe Carlos y el entonces Príncipe Heredero Guillermo Alejandro de los Países Bajos y su esposa, la Princesa Heredera Máxima.

Ahora reina de los Países Bajos, Máxima vivió una tragedia familiar similar a la de Letizia con el suicidio de su hermana menor, Inés Zorreguieta.

La reina Letizia, Camilla, duquesa de Cornualles, la reina Máxima y Kate, duquesa de Cambridge, en el Día de la Jarretera, 2019. (AAP)

“Mi querida y talentosa hermana menor Inés también estaba enferma”, dijo la Reina Máxima, poco después del fallecimiento de su hermana, en junio de 2018.

“No pudo encontrar la alegría ni recuperarse.

Nuestro único consuelo es que ahora por fin ha podido encontrar la paz”.

Inés, de 33 años, murió en su casa de la capital argentina, Buenos Aires, luego de una batalla contra la depresión y la enfermedad mental.

Se cree que la Reina Letizia y la Reina Máxima se han vuelto cercanas debido a sus tragedias familiares compartidas.

Las dos mujeres han sido fotografiadas asistiendo a eventos reales durante los últimos años.

Más recientemente, se unieron a Kate, la duquesa de Cambridge, en la ceremonia del Día de la Jarretera en el Castillo de Windsor, donde sus maridos fueron investidos con la prestigiosa Orden de la Jarretera, una orden de caballeros que de hace casi siete décadas, por la Reina Isabel II.