La ambiciosa travesía de la heredera junto a otros 75 compañeros comenzará el próximo mes de enero y abarcará ocho países y seis ciudades españolas.

La princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín. / limited pictures

La princesa Leonor ha dejado atrás su papel protagonista en los Premios Princesa de Asturias 2024 para reintegrarse de forma discreta a su formación militar en la Escuela Naval de Marín.

Allí se ha llevado, como aseguró en su visita al Pueblo Ejemplar de este año, un buen queso de Cabrales para compartir con sus compañeros.

Con ellos se embarcará en unas semanas, siguiendo los pasos de su padre y su abuelo, en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para completar su formación en la Armada.

Todos los detalles de esta travesía se han dado a conocer en un acto en el Museo Naval de Madrid presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, que ha afirmado que el mar enseñará en este recorrido a los navegantes «a ser humildes y a forjar su carácter».

Robles, por su parte, destacaba los «valores de sacrificio, de compañerismo, de preparación, de formación» que este viaje representa, añadiendo en referencia a la heredera del trono que «este va a ser un año muy especial porque la princesa de Asturias se va a incorporar como guardiamarina«.

La ministra calificaba entonces a la hija de los reyes Felipe y Letizia y sus compañeros de promoción como »unos de los mejores embajadores de España«.

Los detalles del viaje de la princesa Leonor en el buque escuela

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano es un impresionante bergantín-goleta que lleva el nombre del marino vasco nacido en 1476 en la villa de Guetaria (Guipúzcoa) y que protagonizó la mayor gesta náutica de la historia, la primera vuelta al mundo.

Fue en cuando 1958 el rey emérito Juan Carlos I embarcó como guardiamarina para realizar el XXX Crucero de Instrucción.

Casi 30 años después, en 1987, el ahora rey Felipe VI embarcó en Cádiz siendo príncipe de Asturias.

El buque escuela Juan Sebastián Elcano. / limited pictures

Con el inicio de 2025 le llegará el turno a la princesa Leonor, que arrancará su viaje el 11 de enero en Cádiz para llegar el 17 de ese mes a Santa Cruz de Tenerife.

Desde allí, del 21 al 23 de enero, recalará en Las Palmas, para viajar después a Salvador de Bahía (Brasil), donde permanecerá del 14 al 19 de febrero.

Como parte de su visita a América, también visitará Montevideo (Uruguay) del 5 al 9 de marzo, Punta Arenas (Chile) del 20 al 23 de marzo, Valparaíso (Chile) del 4 al 8 de abril, El Callao (Perú) del 17 al 22 de abril y Panamá del 3 al 6 de mayo.

Ese día cruzará el canal y se dirigirá a continuación a Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia) del 9 al 14 de mayo, Santo Domingo (República Dominicana) del 19 al 24 de mayo y Nueva York (Estados Unidos) del 5 al 10 de junio.

A Gijón llegará el 3 de julio, donde permanecerá hasta el día 7, y a Ferrol el día 9 de ese mes para zarpar finalmente el 12 rumbo a Marín.

La nieta de los reyes eméritos realizará el recorrido completo, a excepción del itinerario de regreso por el Atlántico norte, ya que desembarcará en Nueva York para volar a España y reembarcará en el buque escuela en Gijón tras permanecer casi un mes embarcada en una fragata para continuar su formación naval y marinera.

La felicidad de Leonor junto a sus nuevos compañeros

Serán 76 los guardiamarinas, incluyendo a la princesa, que pasarán a bordo del Elcano medio año de sus vidas.

A bordo, además de continuar con su formación académica, también tendrán que participar en las guardias, las maniobras y la navegación del buque igual que la tripulación del mismo.

«Pero no todo es estudio y guardias, además es convivencia, compañerismo e integración con una dotación profesional», aseguraba el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, durante la presentación del crucero.

La princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín. / limited pictures

Esta será para la primogénita de Felipe y Letizia una oportunidad de seguir afianzando su relación con sus compañeros de la Escuela Naval, a los que le une ya un estrecho vínculo.

Como comentaba la princesa Leonor a los periodistas tras el desfile del Día de la Hispanidad sobre su día a día en la academia gallega, «lo mejor son mis compañeros».

La joven royal añadía entonces que estaba «muy contenta» con la formación en la Armada, así como ilusionada con embarcarse en el buque escuela.

De momento, la formación marinera de la princesa de Asturias progresa adecuadamente y ya la vimos navegar por primera vez el pasado mes de septiembre.

La princesa Leonor comparte habitación con dos literas con otras tres compañeras de promoción y sigue un estricto horario de actividades con el toque de diana a las 06:45.

Por delante todavía en su viaje hasta ser el mando supremo de todos los ejércitos, tras la experiencia en el buque escuela llegará su etapa en el Ejército del Aire en San Javier, Murcia.