Jesús, un testimonio directo de las labores de rescate, ha reconocido que acaba de vivir la “peor noche” de su vida

Toda España sigue conmocionada ante la magnitud de la tragedia ocurrida en Valencia en las últimas horas. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha causado graves inundaciones e importantes pérdidas materiales y humanas.

De hecho, el último balance oficial cifra en 62 las víctimas mortales solo en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, con el paso de las horas, van saliendo a la luz historias dramáticas. Es el caso, por ejemplo, de Toni, un joven de 27 años que se vio atrapado por la fuerza del agua.

Incapaz de escapar de la corriente, decidió llamar a su familia para “despedirse”, aunque afortunadamente todo acabó bien.

“La peor noche de mi vida”

Otro testimonio muy impactante ha sido el de Jesús Corchado, quien ha relatado en la plataforma X los angustiosos momentos que vivió. “Ha sido la peor noche de mi vida”, así de contundente se ha mostrado el hombre.

En este sentido, ha explicado que la prioridad de él y su equipo ha sido evacuar “a todas las personas que hemos podido”.

Los equipos de emergencias han trabajado sin descanso para rescatar el máximo de gente posible |  Europa Press

En total, unas “14 horas de servicio”, trabajando para salvar la vida de decenas de personas sorprendidas por la virulencia del agua. A pesar de todo, Jesús ha explicado que, incluso después de tantas horas seguían aislados, sin detallar su ubicación.

De todas formas, la cara más amarga de toda esta situación es la pérdida de vidas humanas.

“Seguimos llorando por no haber podido sacar a más gente”, ha asegurado Jesús Corchado. “Orgulloso de los compañeros fallecidos ahogados”, ha destacado el hombre.

La AEMET habla de la peor DANA del siglo en España

La DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana ha sido catalogada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como “la más adversa del siglo”.

Este temporal ha traído consigo lluvias torrenciales, que evocan recuerdos de dos catástrofes históricas: la gran riada de octubre de 1982, conocida como la ‘pantanada de Tous’, y la inundación de noviembre de 1987.

Ambos eventos devastaron amplias áreas del territorio valenciano y dejaron una huella imborrable en la memoria de sus habitantes. La actual DANA, con lluvias intensas y persistentes, ha alcanzado un nivel comparable a estas tragedias pasadas.

Y lo peor de todo es que, lamentablemente, ha causado un impacto significativo en vidas humanas y bienes materiales.

La AEMET considera que esta DANA está siendo “la más adversa del siglo” |  @Paolyta03

El violento temporal ha dejado al menos 62 víctimas mortales y una notable destrucción en infraestructuras públicas y propiedades privadas, desde viviendas hasta carreteras.

En este sentido, la AEMET ha señalado que, aunque cada DANA tiene características propias, la de ahora es especial. Ha conseguido superar incluso los datos de la DANA de septiembre de 2019, que en su momento causó graves estragos.

Una de las características de la catastrófica DANA que nos está afectando es su rapidez y violencia. Todo ello ha hecho que sea mucho más difícil de prevenir, y que los daños sean más graves y difíciles de controlar.