El actor ha concursado en la última emisión del programa ‘El rival más débil’ de Telecinco provocando críticas en redes

Toni Cantó, director de la Oficina del Español, en la presentación de una campaña en marzo de 2022. EP

Toni Cantó, director de la Oficina del Español, en la presentación de una campaña en marzo de 2022. EP

Toni Cantó pasará a la historia de España por su papel como actor pero sobre todo por haber sido director de la Oficina del Español, un chiringuito creado por la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso para él y que, tres años después, no tiene prácticamente actividad.

Sin embargo, el intérprete y exdiputado de Ciudadanos sigue protagonizando titulares, y no por su trayectoria profesional. Para representar todo un idioma, sabe poco de él.

Y es que el también expolítico se ha hecho viral en las últimas horas por no haber sabido responder a una simple pregunta a nivel de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En concreto, el actor ha concursado este jueves en la última emisión del programa El rival más débil de Telecinco, donde acaba de fichar, provocando críticas de los seguidores y usuarios al confesar que no sabía una respuesta. Todo tras haber cobrado 75.000 euros públicos.

Carlos Herrera y David Broncano. Elaboración propia

Toni Cantó y la ESO

Toni Cantó se ha llevado todas las bromas, memes y críticas en las redes sociales por una curiosa escena que ha protagonizado en El rival más débil, el concurso de Telecinco que presenta Luján Argüelles.

En ese espacio se han enfrentado este martes ocho expolíticos nacionales, como han sido Cristina Cifuentes -que también está en Masterchef-, Pilar Rahola, Juan Lobato, Andrea Levy, Víctor Gutiérrez, Ramón Espinar, Susana Díaz y Toni Cantó.

Sin embargo, ha sido este último el que se ha llevado todo el protagonismo en las redes sociales, y no por algo positivo. En concreto, el exdiputado ha sido cuestionado por cómo se llama la enseñanza de una fábula que coincide con el nombre de una famosa zona residencial madrileña, pregunta que le ha lanzado su presentadora, Luján Argüelles.

Ante esto, el intérprete se queda paralizado con cara de no saber por dónde salir, hasta que admitió no conocer la respuesta. “No lo sé”, dijo, ante una pregunta que tenía que responder como “moraleja”.

Esta no contestación ha generado mucho revuelo dado que la pregunta es demasiado sencilla para que alguien como Cantó, que además es actor de profesión, no supiese cómo contestar.

El vídeo lo ha subido el usuario El Palentivo Radioactivo a su perfil de la red social X, antes conocido como Twitter, junto a un contundente mensaje.

“Cuando tengáis un mal día en el trabajo, recordad que Toni Cantó fue director de la Oficina del Español“, ha dicho, recordando su paso por el puesto creado para él por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

De esto se han hecho eco también algunas figuras reconocidas del panorama nacional, como el periodista Fonsi Loaiza, quien ha sido muy duro con el expolítico.

“Toni Cantó cobró 75.000 euros de “paguita” de dinero público como responsable de la Oficina del Español, chiringuito que creó Ayuso para recolocarlo después de que se quedara fuera de las listas del PP. No sabe ni lo que es una moraleja”, ha escrito junto al vídeo del momento.

No han sido los únicos. “Moraleja… No metas a un analfabeto a dirigir la oficina del español”, “No le dio tiempo a estudiar todo el Español. No puedo llegar a la M.

Se quedó en la J de jeta”, “Para eso tendría que saber qué es una fábula. Pero a este no le suena la flauta ni por casualidad” o “Solo vale para cobrar dinero publico”, son los mensajes que han comentado otros usuarios al respecto de este hecho, que ha generado muchas críticas entre los tuiteros.

Juzgados de Plaza de Castilla,en Madrid. EP

La escueta trayectoria de la Oficina del Español

Fue el pasado 17 de septiembre de 2021 cuando Ayuso presentó la Oficina del Español, “la mayor apuesta de una Administración para defender y potenciar nuestro idioma”.

De hecho, la presidenta aseguró entonces que las iniciativas de la Oficina “vienen a sumar” así como que con esta busca la colaboración de las instituciones para “llevar a buen puerto” todos los proyectos.

Para ello contó con Cantó, que dejó caer que esta organización estaba creada para él. “El chiringuito soy yo. No hay otra estructura que yo”, dijo.

Sin embargo, no sirvió de mucho. Y es que el 8 de septiembre de 2022 Cantó abandonó esta Oficina por “un nuevo proyecto profesional” y Ayuso tardó varios meses en encontrar un sustituto, el periodista y entonces responsable de la Cátedra Vargas Llosa Ramiro Alonso de Villapadierna.

No duró mucho tampoo ya que, un año después, en diciembre de 2023, la Comunidad de Madrid decidió integrar la Oficina del Español dentro de la Dirección General de Patrimonio Cultural, quedando así diluido.

La agenda de Cantó reveló que en los 14 meses que estuvo al frente de la Oficina realizó 240 actos entre 2021 y 2022, pero la organización ha alcanzado tan solo cinco convenios desde su creación.

Uno con la Universidad Complutense de Madrid, otro con la Universidad a Distancia de Madrid, con el Instituto Cervantes, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y el quinto y último con la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, este en julio de 2022.