El apoyo de los miembros de la familia del Rey Felipe VI al deporte español en los Juegos Olímpicos es histórico.

Desde que comenzaron los Juegos Olímpicos de París, el Rey Felipe VI dejó claro que la intención de la Familia Real era estar en la mayoría de competiciones que implicaran a deportistas españoles.

«Nos vamos a distribuir entre miembros de la Familia, la Reina y yo, la Infanta, la Princesa y la Reina Sofía. No estaremos posiblemente en todas, pero sí en el mayor número de pruebas posibles durante las dos semanas de Juegos», dijo. Así, no es de extrañar que en los últimos días hayamos visto en la capital francesa a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y a la Reina Letizia.

LOS DUQUES DE PALMA IÑAKI URDANGARIN Y LA INFANTA CRISTINA DE BORBON DURANTE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE ATENAS 2004
Hahn / Nebinger / Zabulon / ABACA / ©KORPA
24/08/2004
ATENAS *** Local Caption *** The DUKES OF PALM IÑAKI URDANGARIN And INFANT CRISTINA OF BORBON DURING OLIMPIC GAMES OF ATHENS 2004 on August 24, 2004. Photo by Hahn-Nebinger-Zabulon/ABACA.

La heredera al trono y su hermana estuvieron en París desde el pasado 27 de julio y hasta hace escasos dos días, cuando Doña Letizia les cogió el relevo no sin antes mantener un encuentro en privado con sus hijas en la embajada española en París, el centro de operación de la Familia Real española durante estos Juegos Olímpicos. De este modo, cabe esperar a ver cuándo se desplaza el Monarca y su madre para ocupar el mismo lugar. Uno que tiempo atrás ocuparon las Infantas Elena y Cristina.

El apoyo de los miembros de la familia del Rey Felipe VI al deporte español en los Juegos Olímpicos es histórico. Prueba de ello es el archivo fotográfico que hay y que señala, especialmente, a las hermanas de Felipe VI. Las Infantas Elena y Cristina estuvieron en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 –entonces la que fuera duquesa de Palma Mallorca todavía estaba con Iñaki Urdangarin–, en Sídney en el año 2000, y en Pekín en 2008.

Además, en el caso de la Infanta Elena, quien es, cabe destacar, presidenta del Comité Paraolímpico Español, es memorable su imagen echa un mar de lágrimas durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Montjuïc, rebautizado en 2001 como Lluís Companys; mientras un entonces Príncipe Felipe izaba la bandera de España como cabeza de la delegación olímpica española.

La Infanta Elena, junto a Jaime de Marichalar

La Infanta Elena, junto a Jaime de MarichalarGTRES

El pasado de la Familia Real en los JJ.OO.

El gusto de la familia del Rey Felipe VI por los Juegos Olímpicos, más allá de su papel Institucional al frente de la Corona, radica en el pasado olímpico de la Familia Real. Y es que hubo unos años en que el Rey Felipe VI, Don Juan Carlos I, Doña Sofía y la Infanta Cristina, participaron en el evento multideportivo internacional. En concreto, en la modalidad de vela, la gran pasión de los Borbones.

La primera miembro de la Familia Real que estuvo en unos Juegos Olímpicos fue la Reina Sofía, que formó parte del equipo nacional griego de vela en la clase Dragón en los Juegos de Roma de 1960. Años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, hizo lo propio el Rey Juan Carlos con su embarcación Fortuna.

Los Reyes de España, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

Los Reyes de España, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004GTRES

La Infanta Cristina participó en los Juegos Olímpicos en 1988 en Seúl, mientras que el Rey Felipe VI lo hizo en Barcelona 1992.