Han abierto por tercer año consecutivo las puertas de su residencia estival a 600 personas con las que disfrutan de un cóctel creado por  Marga Coll y Maca De Castro

Uno de los actos más esperados de la agenda estival de los reyes Felipe y Letizia es la recepción a representantes de los distintos sectores e instituciones de la sociedad balear. La cita se ha llevado a cabo la tarde de este último lunes de julio en el Palacio de Marivent, donde han ejercido de anfitriones con doña Sofía en la que ha sido la primera imagen de los tres juntos en la isla este verano.

© GTRES

La Familia Real ha abierto por tercer año consecutivo las puertas de su hogar mallorquín para recibir a 600 personas, un grupo del que forman parte los poderes del Estado, las autoridades e instituciones autonómicas de Baleares, Colegios Oficiales, los galardonados con los premios Ramón Llull de la última edición, organizaciones empresariales y sindicales, denominaciones de Origen, Turismo, confesiones religiosas, premios de Excelencia Universitaria 2023, fundaciones y asociaciones, sanidad, cultura, arquitectura, deporte, gastronomía y medios de comunicación, entre otros sectores.

El acto ha dado comienzo cuando el reloj marcaba las 21 horas, minutos antes de la puesta de sol, un momento idóneo ya que los termómetros comenzaban a disminuir tras una calurosa jornada en la que se han alcanzado los 40 grados. De hecho, para paliar las altas temperaturas se han instalado ventiladores en la explanada del palacio. Algunos de los 600 asistentes han llegado en lanzaderas habilitadas para la ocasión, que han comenzado a organizarse en la base naval de Porto Pi, de donde salen las embarcaciones que participan en la Copa del Rey MAPFRE de vela, competición en la que participa Felipe VI a bordo del Aifos. Esta misma tarde, de hecho, el monarca ha salido con sus compañeros de regatas para los entrenamientos.

A los invitados que han preferido llegar por sus propios medios a Marivent, situado en el número 229 de la avenida de Joan Miró en Cala Major, se les ha pedido estar en la puerta antes de las 19:15 para organizar el acceso y poder agilizar el acceso al interior del Palacio, donde se celebra uno de los eventos más esperados de todo el año en Mallorca.

Doña Letizia, que ha apostado por un vestido en tonos naranjas de Maksu combinado con sandalias doradas planas de la firma francesa Sézanne, ha hecho el besamanos de 20 minutos de duración apoyada sobre un taburete alto de madera. En mayo, durante un accidente doméstico, sufrió una fractura en la falange proximal del dedo central del pie derecho. Desde entonces apuesta por calzado cómodo, zapatillas o zapatos de tacón sensato. Además, padece desde hace tiempo un neuroma de Morton, dolencia que la obligó también en abril a hacer sentada el besamanos previo al banquete de Estado que Guillermo y Máxima los Países Bajos hicieron en honor de los Reyes de España.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha sido la primera en saludar a la Familia Real, que también ha invitado a esta velada a personalidades del mundo gastro como los chefs Andreu Genestra, Santi Taura y Koldo Royo y a profesionales destacados del mundo de la cultura entre los que se encontraban el director de cine Toni Bestard, el cómico Agustín Martínez ‘El Casta’, el productor Jaume Ripoll y el cantante Jaume Anglada. Este último, que forma grupo musical con Carolina Cerezuela, conoció al jefe del Estado hace más de dos décadas mediante la navegación y los Reyes han ido a verle a varios conciertos.

Doña Letizia y doña Sofía se han mostrado muy cariñosas con Cayden, el perro guía del atleta paralímpico Joan Munar. Se trata de un precioso labrador negro que recuerda mucho a Jan, el perro que tienen en Zarzuela los Reyes y al que conocimos cuando despidió a la infanta Sofía el día que se iba al internado UWC Atlantic College de Gales. También el triatleta paralímpico Álex Sánchez Palomero ha acudido a Marivent.

Por tercer año consecutivo, los Reyes han abierto las puertas de su residencia estival para esta recepción que anteriormente se hacía en La Almudaina, donde el jefe del Estado sigue celebrando los despachos con las autoridades. El matrimonio formado por el pintor Ioannes Saridakis y la escultora Laura Mounier contrataron al arquitecto mallorquín Guillem Forteza para crear Marivent (mar y viento) entre 1923 y 1925. Cuando el ingeniero, pintor y mecenas de arte egipcio de origen griego murió en 1963, años más tarde que su esposa, donó la propiedad a la Diputación Provincial de Baleares para crear un museo con su obra.

Una década después, este organismo cedió la residencia levantada sobre un solar de 33.000 metros cuadrados a los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía, que durante sus estancias en Baleares se alojaban en el hotel Victoria. Además, no siempre elegían Baleares para el verano, sino que también visitaban Portugal, Galicia y Grecia, país natal de doña Sofía. Tras esta cesión que se produjo hace 51 años, Mallorca es su destino habitual y durante años la Familia Real española ha ejercido de anfitriona con personalidades como Carlos III y Diana de Gales con sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry, los Grandes Duques de Luxemburgo y Beatriz de los Países Bajos.

Un menú estilo cóctel con platos típicos de un solo bocado

Una vez finalizado el besamanos, los Reyes han podido hablar con todos los invitados de forma distendida en pequeños corrillos que se han ido organizando de forma espontánea. Las chefs Marga Coll y Maca De Castro han creado un menú que es toda una declaración de amor a la gastronomía mallorquina y que está compuesto de: berenjenas rellenas de carne de cerdo negro mallorquín y salsa de tomates asados; escabeche de raya con zanahoria y naranja; crema de cigalas mallorquinas y avellanas; coca de pimientos asados y paté de Felanitx; coca de calabacín, tomates secos y queso Sa Cabreta; crujiente de lechona de Can Company con mermelada de guindilla; frito de pulpo de roca mallorquín con verduras; tumbet; croquetas de guiso a las 4 especias; tartaleta de espinaca con fresa a la pimienta; tomate con mahonés y alcaparra; pan soplado relleno de “estopeta”; pa amb oli con queso mahonés y camaiot.

Dividido en dos pases y servido en mesas altas con lámparas y flores en los jardines, tras los platos salados llegan los dulces típicos mallorquines como la ensaimada con crema pastelera; plátano con almendras; y carajillo de ron del amazonas. Todo armonizado con vinos de la isla: un blanco de bodegas Mortitx elaborado con las variedades malvasia, moscatel, chardonnay y riesling; un rosado ecológico de Son Grau Gran elaborado con la variedad autóctona Gargollassa y un tinto de la bodega Can Majoral. Para terminar no faltarán las finas burbujas de uno de los cavas de Bodegas Llopart. Para la bebida se han instalado tres barras.

El producto de temporada y la tradición son las bases de las elaboraciones de un solo bocado que han preparado para esta velada en Marivent, un encargo que les hace especial ilusión porque lo consideran un importante reconocimiento a su trabajo. Esta misma mañana han contado a sus equipos que estarán presentes en la recepción de los Reyes, hasta ahora les habían dicho que los preparativos eran para una boda. Mientras que Marga Coll está al frente del restaurante Miceli, Maca de Castro, que elaboró el menú de la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló, tiene un restaurante que se llama como ella. Ambos locales están en Baleares.

Su hoja de ruta en Palma

La agenda institucional de los Reyes en Palma comenzó el 24 de julio, cuando el jefe del Estado recibió en audiencia a las autoridades de Baleares en el Palacio de La Almudaina. Llegó a la isla el día antes con su madre, la reina Sofía, que salió a hacer unas compras personales. Tras este acto, se desplazó a París con doña Letizia para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París. En la capital gala también tuvieron un encuentro con los deportistas españoles que participan en la competición y acudieron a una cena ofrecida por el Comité Olímpico Internacional. Además, el monarca tuvo un encuentro con la alcaldesa de la ciudad y se unió a la recepción que el presidente Macron ofreció.

Ya de vuelta a la isla, la noche del domingo la reina Letizia presidió la gala de clausura de la 14ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest 2024. En el Centro Cultural La Misericordia vivió una noche al más puro estilo Hollywood durante la cual entregó el premio honorífico ‘Masters of Cinema’ al actor Michael Douglas. Para esta leyenda del cine fue doblemente importante recibir este galardón ya que España es su segundo hogar y tiene en Mallorca una casa desde hace más de tres décadas.

Este martes, don Felipe tendrá un despacho en La Almudaina con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el sábado 3 de agosto entregará los trofeos de la Copa del Rey MAPFRE de vela en el recinto de Ses Voltes (Parc de la Mar).

La princesa Leonor y la infanta Sofía están en París animando a los deportistas españoles que compiten en las Olimpiadas, en la que nuestro país ha ganado la primera medalla, un bronce logrado por el judoca Fran Garrigós. La heredera al trono y su hermana, que están disfrutando al máximo de esta experiencia, han animado en disciplinas como tenis, vóley playa, balonmano, esgrima, waterpolo, hockey, bádminton… También han visitado por sorpresa la Villa Olímpica para animar a los atletas.