El hombre más rico de España ha visto superar por primera vez los 150.000 millones de euros de capitalización bursátil de Inditex

Amancio Ortega ha vuelto a superar otro récord en su fortuna como el hombre más rico de España. El multimillonario ha conseguido que su buque insignia, Inditex, se haya coronado como la primera empresa española en superar los 150.000 millones de euros de capitalización bursátil.

 Un hito que la compañía ha alcanzado en los últimos días tras cerrar varias sesiones bursátiles en sus máximos históricos, por encima de los 48 euros por acción.

Las acciones de Inditex han superado los 48 euros por título en las últimas sesiones, alcanzando una capitalización bursátil de 152.247 millones de euros.

Así, los títulos de la compañía acumulan ya una revalorización en lo que va de año de un 24,7%, con el consiguiente beneficio para el multimillonario, también uno de los más ricos del mundo según la última lista Forbes.

El gigante textil, buque insignia de Amancio Ortega, ha consolidado así su posición como la compañía más valiosa del Ibex 35, seguida por Iberdrola -con una capitalización superior a los 80.000 millones de euros- y Banco Santander, con alrededor de 65.000 millones.

Las acciones del gigante textil nacional no han dejado de subir desde que, ya en mayo de 2021, superara los 100.000 millones de euros de capitalización. Un nivel que ha ido superando de forma paulatina hasta que, en noviembre de 2023, volvió a superar un nuevo hito histórico: los 115.000 millones de euros.

Inditex ha ido superando varios niveles de capitalización bursátil, desde los 100.000 millones de mayo de 2021 hasta los 150.000 millones de euros actuales. Un avance que tiene su correlación directa en la fortuna de Amancio Ortega que, como máximo accionista de la compañía, ha visto su valor aumentado en los últimos años.

Su holding empresarial mejora beneficio

Esta no ha sido la única noticia positiva para la fortuna de Amancio Ortega en las últimas semanas, sino que también se ha conocido la mejora de los resultados del holding empresarial del multimillonario.

El holding del fundador de Inditex, formado por Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, ganó un total de 7.943 millones de euros en 2023, un 21% más frente al ejercicio anterior, según los resultados presentados hace unos días por la propia compañía.

El holding empresarial del multimillonario español es, a día de hoy, una de las principales fuentes económicas de las que bebe su fortuna. Y es que Amancio Ortega utiliza Pontegadea Inversiones y sus otras sociedades para apostar por sectores considerados rentables como las energías renovables o las telecomunicaciones.

Ahora, con las cuentas actualizadas del holding, Amancio Ortega ha obtenido casi 8.000 millones de beneficio por dichas sociedades en todo 2023, un 20% más que el año anterior. Una mejora del beneficio que, también en este caso, repercutirá en su fortuna y en su puesto en la lista Forbes a nivel mundial.

En detalle, los activos del holding empresarial del hombre más rico de España alcanzaron los 101.117 millones de euros al cierre de 2023, un 10,4% más respecto a los 91.527 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior.

El conglomerado registró una facturación de 39.646 millones de euros, un 12% más, mientras que el patrimonio neto ascendió hasta los 82.558 millones de euros, según las cuentas presentadas en los últimos días.

De esta forma, Pontegadea Inversiones, propietario del 50,01% de Inditex -es decir, la mitad más una-, ha aumentado un 16% su beneficio en 2023, hasta alcanzar los 1.738 millones de euros, mientras que la cifra de negocios se situó en los 1.870 millones de euros.

La mejora de los resultados del holding empresarial ha permitido a Amancio Ortega ingresar también, ya en mayo, un total de 1.422,5 millones de euros por la primera retribución del año en materia de dividendo de Inditex.

No obstante, este primer pago es solo la mitad de lo que recibirá el empresario como fundador y máximo accionista del gigante textil, que recibirá este año un total de 2.845 millones de euros en concepto de dividendos, también por encima de los 2.217 millones que percibió por este concepto el año pasado.