El productor busca impulsar el Teatro Pereyra con una obra descafeinada y llena de clichés a la que ha ido Ayuso o Griso

El productor musical Nacho Cano, en la marcha de apoyo a Venezuela en Madrid, agosto 2024. EP
El productor musical Nacho Cano, en la marcha de apoyo a Venezuela en Madrid, agosto 2024. EP

Tras la polémica de Malinche, el musical estrenado en Ifema el 15 de septiembre de 2022 y salpicado por los cuestionables contratos a sus trabajadores, el productor Nacho Cano vive un momento de tibia gloria en Ibiza.

Allí cuenta con un espectáculo considerado un dinner show a 250 euros el menú con el que pretende impulsar el Teatro Pereyra tras su reinaguración. Sin embargo, el número -llamado Ibiza Hippie Heaven– está plagado de cliclés hippies. Eso sí, ya han podido disfrutar de él personalidades como su amiga Isabel Díaz Ayuso o la presentadora Susanna Griso.

El ‘dinner show’ hippie de Nacho Cano

Seis meses antes del estreno del polémico Malinche, el hotelero ibicenco Pedro Matutes y el productor Nacho Cano cerraron su acuerdo para que el renovado Teatro Pereyra de Ibiza acogiera una obra firmada por el que fuera uno de los creadores de Mecano.

Tras 30 años en ruinas y una reforma millonaria, -manteniendo el estilo cubano de La Habana- el objetivo del empresario era reavivar el espacio y para ello ha confiado en el compositor. Y ya ha tenido la visita de su íntima amiga Isabel Díaz Ayuso o la presentadora de Antena 3 Susanna Griso.

En concreto, en la isla ha aterrizado Ibiza Hippie Heaven, un espectáculo creado por Cano para la primera temporada de verano del Pereyra y cuya trama es contar la transformación de la isla a través de la llegada del movimiento hippie.

Los protagonistas son Danny y Tommy, dos hippies de Estados Unidos en los años sesenta que tienen problemas con la policía por manifestarse a favor de los derechos civiles y contra la Guerra de Vietnam. Tras esto, deciden irse a Ibiza.

Sin embargo, el desarrollo de esta idea se ha ganado algunos detractores y unas duras críticas, como por ejemplo la que ha publicado en las últimas horas elDiario.es, en la que habla de un espectáculo “de hotel, parque temático o musical de Broadway” plagado de clichés hippies y que no revelan realmente el papel de la isla en este movimiento libertario y pacifista.

La música tampoco es especialmente innovadora, ya que cuenta con grandes éxitos muy conocido del pop y del rock and roll, con Queen como protagonista.

Ibiza Hippie Heaven es entretenimiento. Yo le he dejado total libertad creativa a Nacho Cano, no he querido meter mano porque no estoy para eso ni tengo la capacidad”, ha sostenido Matutes en declaraciones a elDiario.es, evidenciando la carta blanca al productor para una obra que, según la crítica del citado periódico, “carece de originalidad”, está “cargado de clichés” y las referencias a lo local ibicenco brilla por su ausencia.

De lo que no quiere hablar el director es de las polémicas de Cano con Malinche. “Se trata de empresas diferentes. En lo que respecta a este proyecto estamos muy contentos con Nacho.

Cuando nos pusimos de acuerdo para que él se encargara de la dirección artística del proyecto, entendió dos cosas: que el Pereyra no es un local cualquiera y que el invierno es tan importante como el verano”, ha justificado.

De 50 euros a 250 la cena

Además, Matute se vanagloria de estar financiado con dinero privado. “De alguna manera, seguimos los pasos de los fundadores: ¿cuántos teatros existen en España que se hayan restaurado con inversión cien por cien privada y que estén gestionados sin recibir un euro público?

Nuestra idea de negocio va por ahí, estamos a disposición de las instituciones, pero no tenemos subvenciones ni las queremos”, ha afirmado al citado periódico. Pero las cifras no son nada desdeñables.

Tras unos 17 millones de euros de gasto en su restauración y unos años después de ser catalogado como Bien de Interés Cultural, el Teatro Pereyra abrió sus puertas el pasado 4 de mayo, seis meses más tarde del plazo inicial.

La reinauguración estaba prevista para octubre de 2023, coincidiendo con el 125 aniversario del teatro, “pero en Eivissa las cosas nunca son fáciles“, asegura Matutes.

“Una semana antes de abrir todavía no habíamos conseguido la luz para poner el edificio en marcha. Aún estamos en fase de pruebas, esto es un ensayo y error continuo. 

Lo que será el Pereyra se verá en invierno”, ha afirmado de un edificio que ha sido sede de la Falange durante el franquismo pero también escenario de reuniones del Partido Comunista o del primer mitin del Partido Socialista Popular, como ha recordado el hotelero.

No es para todos los bolsillos. Hay entradas van desde los 50 euros, las más baratas y desde el gallinero, hasta los 250 euros la cena en esta temporada de verano.

Lo que es más asequible son los desayunos, de los que se puede disfrutar en la terraza del bar por unos cinco euros. De momento, esta temporada acaba.

La última función de Ibiza Hippie Heaven -“a live dinner show by Nacho Cano”, se puede leer en los créditos- será el próximo 16 de octubre. Tras esto, el teatro cambiará por completo, tal y como promete su director.