Jornada histórica en el access prime time. La Revuelta solo ha necesitado dos emisiones para sumar su primera victoria contra El Hormiguero en estricta coincidencia.

El programa de David Broncano aventaja en 1.6 puntos y 202.000 espectadores al de Pablo Motos en sus 56 minutos de competencia directa.

Una diferencia considerable tras lo visto el lunes en su primer duelo, que el espacio de Antena 3 se llevó con un colchón de 5.3 puntos.

Un día después, y a pesar de que El Hormiguero se emite sin publicidad, ese colchón ha desaparecido, lo que abre un escenario inesperado a estas alturas de competición: uno en el que El Hormiguero ya no es invencible.

Eso sí, tampoco hay que darle por derrotado, ni muchísimo menos. Sigue en cifras notables (17.5% de share y 2.103.000 televidentes en el dato global, entre las 21:55 y las 23:11 horas) y muy parejas a las del formato de La 1 (17.4% y 2.127.000 entre las 21:41 y las 22:51 horas), además de lograr el minuto de oro (22.2% y 2.440.770 a las 22:56 h.) y ser líder de su franja.

La Revuelta también lo es de la suya, y a eso suma ser la oferta más vista del día y ganar en los principales demográficos salvo en mujeres y en personas mayores de 65 años.

Además, ambos programas continúan muy por encima de la media del día de sus respectivas cadenas (+7.6 puntos La Revuelta y +2.9 El Hormiguero).

Pero como decíamos, la victoria en estricta coincidencia es para Broncano como indican las cifras de audiencia y la curva, minuto a minuto, elaborada por @hugo_cnm a partir de los datos de Kantar Media. Por tanto, el marcador de Broncano y Motos va 1-1 después de dos días.

Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 21:55 a 22:51 h.):

Ahora bien, ¿qué conclusión nos deja lo ocurrido este martes? Pues una muy importante: la dependencia que ambos espacios tienen de su invitado.

El Hormiguero marcó el lunes un dato extraordinario por la expectación generada por Victoria Federica, que fue al programa de Antena 3 a dar su primera entrevista en televisión.

Y La Revuelta debutó con un dato por encima de lo esperado (y en la liga de El Hormiguero un día normal) aprovechando la expectación de su estreno.

Pero este martes, Trancas y Barrancas contaron con un invitado menos mediático y más visto en estas lides (Javier Cámara), de ahí que hayan bajado 5.5 puntos y casi 800.000 espectadores respecto al día anterior.

Sin embargo, La Revuelta se ha mantenido en unas cifras muy cercanas a las de su primera entrega (sube tres décimas, pero baja 25.000 adeptos) siguiendo la misma estrategia del día anterior. Es decir, sin anunciar a su invitado (Najwa Nimri, en este caso) hasta mediada la propia emisión.

Por tanto, El Hormiguero depende más de su invitado que La Revuelta, lo que a priori juega a favor de David Broncano. Y además, con el mérito añadido de que Broncano alterna invitados muy famosos con otros que no lo son tanto (o que directamente no lo son para el gran público).

En cualquier caso, El Hormiguero tiene 18 años de éxito a sus espaldas y el mejor telonero posible (Antena 3 Noticias 2, con un 19.4% y 1.945.000 este martes), por lo que cuenta con recursos de sobra para sobreponerse a este derrota.

Además, el jueves tendrá a otro invitado tan esperado como inédito en el programa (Lamine Yamal), por lo que ese día podrían cambiarse de nuevo las tornas. Por tanto, será la evolución de ambos formatos la que indique si la victoria de este martes de La Revuelta es una mera anécdota o el principio de un histórico cambio de tendencia en el access prime time.

En lo que atañe al resto del access, Babylon Show (4.4% y 550.000) sube 1.3 puntos, pero necesita muchísimo más para dejar de correr peligro en Telecinco; First Dates (7.1% y 864.000) brilla un día más para Cuatro, y

El Intermedio (5.3% y 642.000) repite la cuota del lunes en laSexta, por lo que sigue siendo el que más acusa la llegada de La Revuelta. Todo lo contrario que Cifras y Letras (4% y 456.000), que crece medio punto en La 2 y vive tranquilamente al margen del programa de Broncano.

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes.

Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.