La actriz Lola Cordón, conocida por su extensa carrera actoral, ha fallecido a los 68 años de edad.

Lola Cordón, una de las grandes damas del teatro, ha fallecido a los 68 años,  según ha confirmado el sindicato AISGE en la mañana del 15 de noviembre.

La actriz, nacida en Vitoria y criada en Valencia, fue una figura polifacética que destacó en más de 50 años de carrera, tanto en el teatro como en cine y televisión.

Entre sus trabajos más memorables se encuentran sus representaciones en obras como “Diecisiete” y ‘Aída’, pero su legado va más allá de estos papeles.

En sus últimos días, Lola Cordón estuvo presente en el cine con ‘Verano en diciembre’, que se estrenó el 8 de noviembre.

En esta película, que adapta la obra de teatro de Carolina África, compartía escenas con grandes como Carmen Machi, Bárbara Lennie y Victoria Luengo. La actriz interpretaba a la abuela Martina, dejando una huella más en su variada carrera.

La noticia de su inesperada muerte ha conmocionado al mundo de la interpretación, y en pocas horas, plataformas y compañeros se han volcado en homenajes en redes sociales.

El Centro Dramático Nacional, en palabras del director Alfredo Sanzol, ha querido rendir homenaje a la artista: “Hoy nos ha dejado Lola Cordón, o como le hubiese gustado decir a ella: hoy se ha muerto Lola Cordón, una actriz conectada con la vida a la que los años no le pudieron construir la cárcel de la edad”.

Fallece Lola Cordón, actriz de ‘Hospital Central’, ‘El Internado’ o ‘El Comisario’ | RTVE

“Siempre rompió con su fuerte energía llena de amor cualquier pared que se levantara entre ella y los demás.

Su generosa libertad de pensamiento daba a su humor y a su erotismo originalidad creativa y te hacían sentir afortunado de estar a su lado.  Junto a Carolina África ha desarrollado una profunda unión artística y vital.

Aunque sé que nunca llegaré a parecerme a Lola Cordón por mucho que me esfuerce, siempre será un ejemplo, alguien a quien imitar. Gracias Lola por el regalo de enseñarnos a vivir”, añadía el comunicado.

Además de su extensa carrera teatral, Lola Cordón dejó su huella en la televisión con papeles episódicos en series, algunas recientes como ‘Desaparecidos’   y ‘Señoras del (h)AMPA’.

Sin embargo, es recordada sobre todo por su participación en éxitos como ‘El Internado’, donde interpretó a la villana Theodora Räuber en la séptima temporada.

También en ‘El Comisario’, como la madre de Vidal (Andoni Ferreño), y ‘Hospital Central’, donde participó en varias temporadas con diferentes papeles como paciente.