Durante su carrera como periodista la reina Letizia Ortiz vivió en Washington los atentados del 11-S como enviada de TVE

Este martes la soberana Letizia Ortiz y el rey Felipe VI se han desplazado, como era su deseo, hasta las localidades valencianas de Chiva y Utiel. También han visitado el municipio manchego de Letur. Todas estas localidades han sido devastadas por la Dana.

Tal y como avanzó en exclusiva Elcierredigital.com“los reyes tenían un compromiso con los vecinos de Chiva. Después de no haber podido desplazarse hasta allí el pasado 3 de noviembre.

Adonde sí fueron fue  a Paiporta (Valencia). Allí escucharon, entre barro y gritos, a los vecinos. En la mayoría de los casos, lo habían perdido todo tras el paso mortal de la DANA.

Testigos de aquella visita, comprobaron que Letizia Ortiz “volvió a convertirse en periodista”. Escuchó, consoló y lloró con los vecinos de esta localidad. Manchada de barro y lodo, la reina Letizia vivió en primera persona la indignación popular y la desesperación de los vecinos.

Sin embargo, no era su primera vez. Lo había hecho con anterioridad, durante su trayectoria como periodista, cuando realizó coberturas de otras ‘tragedias’ internacionales que han pasado a la historia.

Las otras tragedias vividas por Letizia Ortiz 

Fue en julio del año 2000 cuando la periodista asturiana Letizia Ortiz aterrizaba en Televisión Española. Accedió a la cadena pública con el fin de cubrir a determinados presentadores titulares durante sus vacaciones estivales.

En su caso, lo primero que hizo fue ponerse al frente de Informe Semanal. El entonces director del programa de La 1, Baltasar Magro, la dejó al frente del programa.

En septiembre de aquel año ya se encontraba al frente del Telediario matinal diario de la cadena pública. Y solo un año después, Letizia Ortiz ya era una cara de sobra conocida en los informativos de la cadena pública TVE.

Llegó a sustituir a la histórica periodista de los telediarios Ana Blanco. Y formó parte del Área de Sociedad, Educación y Ciencia de los Informativos, donde accedió al grupo privilegiado de enviados especiales.

El 11 de septiembre de 2001, el mundo puso los ojos en Nueva York. Fue después de que dos aviones pilotados por terroristas de Al Qaeda impactaran contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

LETIZIA ORTIZ EN EL TELEDIARIO (SEPT 2001)

Aquel atentado cambió la vida de todo el planeta. También la política internacional, y marcó un punto de inflexión en la carrera de la joven periodista Letizia Ortiz.

Pocos días después del 11-S, la todavía no reina Letizia Ortiz fue enviada a Washington.  Pese a que primeramente su estancia allí iba a ser breve, la reportera asturiana se quedó varios meses.

Letizia Ortiz se convirtió en la fuente de información de los telespectadores de los informativos de TVE. Desde la capital de Estados Unidos, daba la última hora sobre los últimos movimientos del entonces presidente  George Bush o las pruebas del Gobierno sobre la autoría de Al Qaeda.

Un año después regresó a Estados Unidos. Esta vez como enviada especial de la cadena pública para cubrir el primer aniversario del 11-S.

El desastre del Prestige, otra ‘compleja’ cobertura de Letizia Ortiz

En noviembre de 2002 Letizia Ortiz continuaba al frente del Telediario Primera Edición en sustitución de Ana Blanco.  Había regresado de Nueva York y el 17 de octubre de aquel año acudió a una cena en casa del periodista Pedro Erquicia en Madrid.

Aquella velada ha pasado a la historia. La periodista conoció al entonces príncipe Felipe de Borbón.  El flechazo fue inmediato y comenzaron una historia de amor que llevaban a espaldas de los medios de comunicación. También de la monarquía.

Su relación era secreta. Pese a que ambos coincidieron en una de las peores catástrofes naturales que ha asolado España. El miércoles 13 de noviembre de 2002 el petrolero monocasco Prestige transportaba 77.000 toneladas de fuel pesado cuando, en mitad de una tormenta, se accidentó frente  a la Costa da Morte (A Coruña).

El chapapote inundó cerca de 3.000 kilómetros de playa. Miles de voluntarios se enfundaron sus trajes para limpiar las costas de aquella sustancia viscosa cuyo nombre ocupó todos los titulares y abría informativos.

Hasta allí se desplazó un equipo de Televisión Española, para seguir los avances de las labores de limpieza que efectuaban los miles de voluntarios en la costa gallega.  Letizia Ortiz se puso al pie de la ‘marea negra’.

Letizia Ortiz como enviada especial para la cobertura de la catástrofe del Prestige. | TVE

Tampoco dudó en enfundarse un traje blanco y bajar hasta las playas para retirar chapapote. Aquella tragedia dejó huella a la que se convertiría en princesa de Asturias.

“Cuando estoy fuera haciendo reportajes sobre asuntos trágicos, es fácil conmoverte y emocionarte; sin embargo, es tal el volumen y la rapidez con la que trabajas que, hasta que no has acabado el último directo y estás en la habitación de hotel,  no te paras a pensar en lo terrible que es lo que has visto”, declaró Letizia Ortiz.

Allí coincidió con el hijo de Juan Carlos I. Felipe VI no dudó en desplazarse hasta la Costa da morte para seguir de cerca el trabajo de los voluntarios. Cuentan que, después de cada retransmisión, el príncipe le enviaba mensajes telefónicos de apoyo.

Letizia Ortiz, enviada especial a Irak

En marzo de 2003 estallaba la Guerra de Irak. Por aquel entonces, Letizia Ortiz continuaba como redactora del Área de Sociedad, Educación y Ciencia de los Informativos.

Y no solo presentó los especiales de la cadena pública sobre la invasión de las tropas estadounidenses en Irak.

Letizia Ortiz durante su cobertura para TVE de la Guerra de irak. | TVE

También fue enviada hasta el país asiático en abril de aquel año.  Durante la cobertura informaba a los espectadores de los informativos de la cadena pública sobre los avances de las tropas o la situación de los habitantes de Um Kasar.

Por aquel entonces, se hicieron públicas varias fotografías de la periodista en el país asiático. Una de ellas, junto a una compañera de la cadena pública. Ambas frente a una mezquita, vestidas con el tradicional chador.

Letizia Ortiz junto a una compañera de los informativos de TVE en irak. | RTVE

La Guerra de Irak fue la última tragedia histórica que cubrió Letizia Ortiz como periodista. A su regreso comenzó su etapa como presentadora del Telediario Segunda Edición con  Alfredo Urdaci y María Escario.

Una etapa que finalizó el 1 de noviembre de aquel año cuando la Casa Real anunciaba el compromiso entre la periodista y Felipe de Borbón.

Este martes ambos revivían la tragedia desde Paiporta. Uno de los pueblos asolados por la DANA. Una nueva tragedia en la que la ya reina de España volvió a ser periodista.