Comienzan a filtrarse más detalles al respecto de Laura Díaz, la misteriosa community manager que lleva el perfil de Instagram de Casa Real. No la conocemos, pero ya la amamos por todo lo que te contamos a continuación.

a revolución en Casa Real comenzó en enero, con el nombramiento de Camilo Villarino como jefe del Rey, y continuó en abril, con la designación de María Dolores Ocaña como secretaria de Letizia.

Sin embargo, el primer síntoma estruendoso del cambio de aires en Zarzuela irrumpió el pasado 19 de junio, con la apertura de un nuevo canal de comunicación en Instagram. Titubeante en sus primeros pasos, es ahora cuando podemos realizar una primera evaluación. Nota: notable.

No es nada fácil llevar una cuenta de cero a cien, más en una institución que lleva la lentitud en su naturaleza. Sin embargo, en estos meses de fulgurante trayectoria hemos visto cómo la cuenta de Instagram de Casa Real se llenaba de vida.

Ayuda, claro, la presencia constante de Leonor y Sofía, dos miembros de la generación Z que le han sacado todo el partido posible a su presencia en los Juegos Olímpicos. Ahora sabemos que existe otro factor para el éxito de los Borbón en IG: su community manager.

Contemos todo lo que sabemos de la profesional que en los últimos meses se encarga de las publicaciones que llegan a Instagram de los monarcas y sus hijas.

Con buen criterio, las cabezas pensantes en Zarzuela advirtieron que un canal como IG requería de una persona familiarizada con su mecánica y particularidades, tan distintas a las que caracterizan otros soportes institucionales. Según publica ‘Magas’, Camilo Villarino se encargó personalmente de dar con ella, asistido por Jordi Gutiérrez, jefe de Comunicación.

a involucración de la máxima autoridad de Casa Real en la contratación de una ‘community manager’ para Instagram prueba la importancia que Zarzuela concede a este canal, hoy clave para cultivar la popularidad y el arraigo de las monarquías entre la gente joven.

Su labor no es fácil, pues ha de buscar la estética y la cercanía que se premia en dicha red social, sin perder cierta circunspección, propia de una cuenta asociada a la jefatura del Estado. Sin duda, han encontrado a la mujer perfecta.

La community manager de Instagram ha sido clave

Su nombre es Laura Díaz, una experimentada profesional con capacidad para escribir los ‘copy’ perfectos, tomar fotos y visualizar ‘selfies’, montar y editar vídeo y grabar ‘reels’ a todo correr, retoques incluidos. Lo vimos durante los primeros días de la princesa Leonor y la infanta Sofía en los Juegos Olímpicos de París 2024.

a actividad en la cuenta fue entonces constante. En estos últimos días en los que Letizia ha estado sola en la capital francesa, su omnipresencia en los eventos deportivos se ha visto traducida en otras tantas publicaciones en IG o en los stories. Un no parar.

Todo lo que de momento sabemos de Laura Díaz sale de su perfil en LinkedIn. Allí dice de sí misma: «Especializada en comunicación institucional, he trabajado para diferentes gabinetes desempeñando labores de estrategia, desarrollo digital, relaciones con la prensa y gestión de crisis».

Díaz estudió el doble grado en Comunicación y Audiovisuales en la Universidad Carlos III de Madrid y realizó un máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Management en IE Business School.

El primer selfie de los reyes Felipe y Letizia durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París. / instagram

aura Díaz ha debido contar con recomendaciones excelentes de su anterior empleador, el ayuntamiento de Madrid. También hemos de suponer una complicidad inmediata con la reina Letizia, pues la monarca está muy encima de todas las cuestiones relacionadas con la comunicación.

Recordemos: fue precisamente ella la que se atrevió a publicar el primer ‘selfie’ de la familia real, con ocasión de la graduación de Leonor en Gales.

En pocas semanas, la actividad de Laura Díaz se ha revelado un activo importantísimo en la tarea de comunicación de Casa Real. Vimos una muestra de su proyección estratégica el mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, cuando todas las agencias internacionales comenzaron a distribuir las penosas imágenes de los monarcas europeos vestidos con el famoso poncho de plástico. Incluidas unas fotos de los reyes Felipe y Letizia, ambos con una cara de circunstancias evidente.

a apertura de un canal en Instagram y la presencia de Laura Díaz en París fue providencial para contrarrestar las imágenes de los fotógrafos profesionales de las agencias.

A eso de las 11 de la noche, la cuenta de Instagram de Casa Real publicó un ‘selfie’ de los monarcas de lo más sonrientes que contrapesó las fotos que les mostraban contrariados.

Fue justo lo que hicieron Federico y Mary un par de horas antes, con un ‘selfie’ fantástico. Los de Dinamarca tuvieron el acierto de darse la vuelta en su asiento para no inmortalizar la fea grada en la que les colocaron.

a capacidad de reacción, la visión de conjunto y la experiencia sobre el terreno marcan la diferencia entre una buena community manager, como Díaz, y el resto.

Como vemos, su trabajo no tiene nada que ver con el que realiza, por ejemplo, María Eugenia Simón, responsable de la gestión de la cuenta en twitter de Casa Real.

Simón no acompaña a la familia real en sus salidas: trabaja desde oficina desde el día de inauguración de la cuenta, en 2014. De momento, lidera en cuanto a seguidores: superan el millón.