A pesar de tener sólo 18 años, la Princesa Leonor de España está claramente señalada como la clave para salvar la monarquía española. 

La hija adolescente del rey Felipe VI y la reina Letizia cumplió 18 años en octubre y está siguiendo los pasos de su padre y su abuelo al completar su formación militar en la Academia Militar de Zaragoza, en el norte de España .

Desde que celebró su cumpleaños, parece que la monarquía ha comenzado a ver a la joven princesa como un faro de esperanza después de años de escándalos y rumores de romances  , que llevaron, en particular, al rey Juan Carlos a abdicar en 2014.

En los últimos meses, la propia reina Letizia se ha enfrentado a  acusaciones no probadas de un romance con nada menos que su ex cuñado Jaime del Burgo.

Así que tal vez no sea una sorpresa que la reina en espera Leonor ocupe un lugar destacado en una nueva exposición fotográfica en el Palacio Real de Madrid, que se inauguró el lunes y que documenta la primera década del reinado del rey Felipe y la reina Letizia.


La familia real española espera que la princesa Leonor, de 18 años, salve la monarquía tras décadas de escándalo. Fotografiada en un desfile militar el pasado mes de octubre


La princesa Leonor protagoniza una nueva exposición que explora la primera década del reinado de su padre, el rey Felipe

La exposición, titulada Felipe VI 2014-2024: Una década en la historia de la Corona de España, ofrecerá acceso gratuito a los visitantes el próximo 20 de junio. Posteriormente, los visitantes podrán contemplar la exposición como parte de la entrada general al palacio.

Cabe destacar que la más destacada de las fotografías de gran tamaño muestra a Leonor, insinuando que el futuro de la monarquía estará seguro bajo su gobierno.

Una descripción de la exposición dice que incluye “los acontecimientos más importantes” de la década y, significativamente, muchos incluyen a Leonor.

En las fotografías se ve a Leonor intercambiando miradas sonrientes con su padre, mostrando su estrecho vínculo.

Ana Romero, biógrafa de Juan Carlos, dijo a The Times  que el mensaje de la exposición es que el aniversario “marca un cambio de página después de haber superado una década terriblemente difícil”.

Por su parte, Ana de la Cueva, directora de Patrimonio Nacional, que gestiona los palacios reales y el patrimonio de España, dijo al periódico: “El inicio del reinado fue un nuevo período de transparencia y comunicación con el público y el duro trabajo de los monarcas por las preocupaciones del pueblo”.

Respecto a Leonor, añadió: “Su formación ha sido pensada para garantizar la profesionalidad de la princesa”.

La princesa Leonor cumplió 18 años el pasado mes de octubre y comenzó sus tres años de formación militar.


La Princesa Leonor, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante el desfile militar de octubre de 2023 – una imagen incluida en la exposición


El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la princesa Sofía llegan a la plaza del Obradoiro en julio de 2022


La exposición muestra a Leonor a lo largo de los años, incluida la recepción de la Orden del Toisón de Oro en 2018, uno de los más altos honores de España.


La nueva exposición fotográfica del Palacio Real de Madrid se inauguró el lunes de esta semana


La exposición se titula Felipe VI 2014-2024: Una década en la historia de la corona de España, y ofrecerá acceso gratuito a los visitantes el próximo 20 de junio.

En mayo fue elegida ‘Hija Adoptiva’ de Zaragoza, 38 años después de que el Rey fuera honrado con el mismo cargo.

Después de un año en la academia, se espera que Leonor se traslade a una academia naval en España, antes de dirigirse a su último año de formación en la Academia General del Aire.

Este año ha aparecido cada vez más en los eventos importantes del país, haciendo su primera aparición en la ceremonia de Pascua Militar de Año Nuevo  en enero junto a sus padres.

Se le veía claramente confiada mientras permanecía junto a su madre y a su padre vistiendo su uniforme militar completo.

En su cumpleaños, España saludó a su futura Reina cuando la Princesa Leonor pidió al pueblo español que “confiara en ella” mientras juraba lealtad a la constitución.

Esto significa que ahora puede actuar oficialmente como regente en ausencia de su padre.

Leonor, muy segura de sí misma, incluso pronunció su primer discurso público con sólo 13 años para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución española, mostrando ya una gran promesa como futura líder del país.

Cuando ascienda al trono, Leonor será la primera reina regente de España en 150 años, pero aún más importante es vista como una figura que completará el trabajo de su padre de distanciarse del escándalo que envolvió a su abuelo, el rey Juan Carlos.


La reina Letizia y el rey Felipe celebran diez años como monarcas (en la imagen, para sus retratos oficiales en 2020)


El rey Felipe VI (izq.-delante), la reina Letizia (izq.-atrás), la princesa Leonor (der.-atrás) y la princesa Sofía (der.-delante) posan para conmemorar el 20º aniversario de la boda del rey español


Leonor sigue los pasos de su padre y su abuelo al completar su formación militar en la Academia Militar de Zaragoza, en el norte de España.

El rey Felipe VI lleva ya una década en el trono tras comprometerse en 2014 a introducir una “monarquía renovada”.

Sus esfuerzos por estabilizar la monarquía parecen haber dado frutos en su mayor parte.

Un tercio de la población cree que la Corona está “mucho mejor” hoy que en 2014, cuando él llegó al trono, según una encuesta del diario El Mundo.

Pero los últimos meses han amenazado con deshacer su buen trabajo en la estabilización de la monarquía, en particular porque su esposa, la reina Letizia, se ha visto envuelta en rumores de romance.

A finales del año pasado, el ex cuñado de Letizia afirmó explosivamente que alguna vez había estado vinculado sentimentalmente con ella.

Jaime Del Burgo, de 53 años y residente en el Reino Unido, ha declarado de forma sorprendente que él y la esposa del rey español tuvieron una aventura después de que el ex periodista se casara con Felipe VI en 2004. En más de una ocasión ha repetido estas declaraciones explosivas en las redes sociales.

Ni la Familia Real Española ni Letizia han hecho ningún comentario sobre las reiteradas y muy públicas afirmaciones de Jaime del Burgo o Jaime Peñafiel.

Refiriéndose al escándalo del año pasado, un portavoz de la Familia Real Española dijo a FEMAIL: “No tenemos ningún comentario que hacer sobre esto”.


Jaime Del Burgo (en la foto con la hermana de Letizia), de 53 años y residente en el Reino Unido, ha afirmado de forma sorprendente que él y la esposa del rey español tuvieron una aventura después de las nupcias del ex periodista con Felipe VI en 2004. Ha repetido más de una vez sus explosivas afirmaciones en las redes sociales.

En mayo,  el periodista Jaime Peñafiel, de 91 años, lanzó un nuevo ataque contra la Reina europea con su nuevo libro ‘Los silencios de Letizia’.

Jamie afirmó que Felipe “era consciente en tiempo real de que Letizia le estaba engañando” ya que sus guardaespaldas tienen la obligación de informar sobre su paradero.

La autora denuncia que guardaespaldas acompañaron a la reina Letizia en un viaje que realizó a Nueva York en 2011 con su “amante” Jaime del Burgo, con quien había salido antes de conocer a Felipe.

El autor escribió: ‘Ese día [en Nueva York], estaba acompañada de sus fieles escoltas, quienes, sin duda alguna, pasarían un informe al Ministerio del Interior o [al Palacio de] la Zarzuela.’

Tras esto, Jaime afirmó que Felipe quedó “aplastado y destrozado” por el supuesto engaño de su esposa.

En 2014, el rey Juan Carlos abdicó del trono en favor de su hijo, el rey Felipe, tras una serie de escándalos.

En 2012, Juan Carlos se vio envuelto en una serie de rumores de romance, incluido un viaje a Botsuana con su ex amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein mientras España atravesaba una crisis económica.

Los medios de comunicación se enteraron después de que volara a casa para un reemplazo de cadera y publicaron fotografías de Corinna.

Al mismo tiempo, el yerno de Carlos, Iñaki Urdangarin, y la hermana de Felipe, Cristina de Borbón, se enfrentaban a cargos de corrupción.

Aunque Cristina fue absuelta, Urdangarin fue encarcelado por malversación de fondos, lo que arrojó una mancha notable en la reputación de la monarquía y Juan Carlos se vio obligado a abdicar.

Ahora vive exiliado en los Emiratos Árabes Unidos, separado de su esposa, la reina Sofía, y del resto de su familia.

El autor español Amadeo Martínez Inglés afirmó que Juan Carlos se acostó con 62 mujeres en tan solo seis meses y supuestamente tuvo relaciones sexuales con más de 2.000 parejas femeninas entre 1976 y 1994.

Mientras tanto, la princesa Diana negó las sugerencias de que Juan Carlos alguna vez le haya intentado insinuar algo, pero sí dijo que podía ser “un poco demasiado atento”.


Juan Carlos fotografiado en febrero recibiendo ayuda durante una aparición pública en París


La boda del Príncipe Juan Carlos y la Princesa Sofía de Grecia y Dinamarca en el Palacio Real de Atenas, Grecia, el 14 de mayo de 1962

Juan Carlos sigue casado con la reina Sofía, a pesar de la serie de innumerables romances denunciados.

En los meses previos a su abdicación se había especulado mucho sobre su futuro y su salud estaba cada vez más bajo la lupa.

Tuvo que reemplazarle ambas caderas y necesitaba la ayuda de un bastón durante las apariciones públicas.

En los últimos meses, el rey Felipe parece haber llevado sus acciones reformistas aún más lejos, nombrando un nuevo jefe de la casa real y otros puestos clave.

En enero, Camilo Villarino fue nombrado jefe de la casa real, en sustitución de Jaime Alfonsín, que había servido durante más de 30 años.

Y en abril, la Reina Letizia hizo historia al contratar por primera vez a una secretaria , rompiendo la tradición en la casa real y demostrando que están abrazando la modernidad.

Cuando llegó al trono, el rey Felipe redujo los miembros de la familia real para incluir únicamente a él mismo, a Letizia, a sus dos hijas y a sus padres, en una medida que recuerda a la monarquía reducida del propio rey Carlos III.