Se rumorea que las sorprendentes acusaciones de que la reina Letizia engañó al rey Felipe son un complot de venganza del anciano rey, que supuestamente fue obligado a exiliarse por su ambicioso hijo.

Una ilustración fotográfica del Rey Felipe y la Reina Letizia.

Ilustración fotográfica de Thomas Levinson/The Daily Beast/Getty

Incluso para los estándares salaces de la familia real española , un verdadero terremoto de chismes se desató a principios de este mes cuando un ex novio de la reina Letizia de España afirmó que había mantenido una relación de larga data con ella, después de que ella se hubiera casado con el rey Felipe .

La afirmación ha desatado una tormenta que ahora incluye una descabellada teoría conspirativa que incluye terroristas, complots de izquierda y acusaciones de escándalos de falsa bandera.

La afirmación original, inequívoca, la hizo el ex novio de Letizia, Jaime del Burgo.

Salió con ella antes de que se comprometiera con el rey Felipe (entonces príncipe heredero) y durante mucho tiempo se le consideró un amigo cercano de la pareja, pero ahora ha afirmado que su relación romántica continuó después de su matrimonio con Felipe, e incluso mientras estaba embarazada (la pareja real tiene dos hijos).

Para complicar las cosas, del Burgo se casó y se divorció de la hermana de Letizia, Telma.

Hizo fuertes alusiones a la supuesta relación en un libro titulado Letizia y yo , en el que del Burgo afirmaba que Letizia le había dicho que lo amaba durante encuentros amorosos en hamacas en el palacio real, La Zarzuela, y que la policía secreta española lo mantuvo bajo vigilancia durante cinco años.

El Rey Felipe VI de España y la Reina Letizia de España.

El Rey Felipe VI de España y la Reina Letizia de España llegan al Teatro Campoamor el 20 de octubre de 2023 en Asturias, España.

Samuel de Román/Getty Images

En caso de duda, entonces se dirigió a X para explicarle las acusaciones con detalle.

Entre sus publicaciones se encuentra un ahora famoso selfie que, según él, le envió una Letizia embarazada, acompañado de un billete dulce , expresando su amor por él a través de la metáfora extendida de una bufanda, que según él decía: “Amor. Llevo tu pashmina.

Es como sentirte a mi lado. Me cuida. Me protege.

Estoy contando las horas hasta que nos volvamos a ver, te quiero, sal de aquí. Tuyo”.

En otro post dijo que intentaron averiguar si Letizia podía divorciarse y tener un hijo a través de un vientre de alquiler en Los Ángeles.

Posteriormente borró los mensajes y su cuenta X.

Pero lo que parecía, a primera vista , un simple escándalo sexual, aunque sacado del guion de una telenovela particularmente ambiciosa, adquirió una dimensión política después de que Del Burgo reactivara su cuenta X con un solo mensaje republicado en español que decía, según Google Translate: “Jaime Del Burgo es un patriota que ha tenido que enfrentarse al terrorismo de ETA desde que era un niño.

Y ha reaccionado para evitar la tragedia diseñada por Sánchez, ETA, los golpistas y Letizia, que ha sido la Jefa del Estado desde que maniobró para llevar al rey Juan Carlos al exilio”.

Telma Ortiz, su marido Jaime Ignacio del Burgo.

Telma Ortiz, su esposo Jaime Ignacio del Burgo y su hija Amanda Martín el 31 de diciembre de 2014 en Oviedo, España.

Europa Press/Europa Press vía Getty Images

La publicación hace referencia al hecho de que del Burgo, que ahora vive en Londres, es hijo de un destacado político español que se opuso al separatismo vasco y estuvo entre los blancos del grupo terrorista ETA en una campaña de violencia que mató a más de 800 personas.

También se refiere a la destitución del antiguo rey, Juan Carlos , que se vio obligado a abdicar en 2014, cuando una desafortunada lesión en un viaje de caza de elefantes mal aconsejado hizo que salieran a la luz acusaciones de corrupción financiera.

En su momento se presentó como una decisión noble, desinteresada y voluntaria por parte del rey.

Lo cierto es que no fue así en absoluto.

Bradley Hope, escritor y periodista cuya productora, Brazen, produjo un asombroso podcast de ocho partes titulado Corinna and the King sobre la caída de Juan Carlos, dijo a The Daily Beast: “En cualquier familia real, existe un fuerte sentido de autoconservación.

Juan Carlos puso a la familia real en peligro.

Así que decidieron que tenía que irse; era algo a lo que tenía que acceder porque nadie estaba de su lado. Hicieron lo que tenían que hacer, ya que la alternativa era caer en llamas”.

El Príncipe Felipe de España y el Rey Juan Carlos de España.

El Príncipe Felipe de España y el Rey Juan Carlos de España asisten a la ceremonia oficial de abdicación en el Palacio Real el 18 de junio de 2014 en Madrid, España.

Fernando Alvarado-Pool/Getty Images

Sin embargo, la abdicación no fue suficiente para silenciar a sus críticos y finalmente abandonó el país para exiliarse en Abu Dhabi en 2020, en medio de una serie de demandas, incluida una de su exnovia, Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn.

La actriz afirmó que Juan Carlos le había regalado 65 millones de euros (68,2 millones de dólares) pero que luego fue acosada por Juan Carlos o por personas que actuaban en su nombre cuando ella no le permitió acceder a los fondos.

El acoso, según sus abogados, incluyó dejar en su apartamento suizo un libro en el que se afirmaba que la princesa Diana había sido asesinada por la inteligencia británica mientras ella estaba fuera, disparar a las cámaras de seguridad del exterior de su casa y vigilar su teléfono móvil.

La caída en desgracia de Juan Carlos fue un momento extraordinario en la historia reciente de España, porque hubo un tiempo en el que no podía hacer nada malo.

Fue venerado como una figura clave en la liberación de España del legado del dictador general Francisco Franco.

Aunque fue Franco quien restableció la monarquía y nombró rey a Don Juan Carlos, un hecho que, según los republicanos, milita contra la legitimidad de la Casa Real .

También ayudó a detener un intento de golpe de Estado en 1985 al movilizar al país contra él.

El conocimiento de las teorías conspirativas españolas ayuda a entender el resto del denso post de Del Burgo.

Aunque ETA se disolvió oficialmente en 2018, ha habido teorías persistentes de que Pedro Sánchez, el presidente del gobierno de izquierdas, es un simpatizante de ETA y que se confabuló con políticos de ETA para obligar a Juan Carlos a exiliarse.

Los izquierdistas y separatistas, según la teoría a la que alude Del Burgo en el post, llegaron a un acuerdo para poner a Felipe y Letizia en el poder creyendo que serían más débiles que el legendario Juan Carlos.

El mensaje de Del Burgo ha dado lugar a que los medios de comunicación afirmen que Del Burgo hizo las acusaciones de una relación extramatrimonial con el objetivo de desestabilizar el reinado de Felipe y Letizia, a instancias de Juan Carlos, que tal vez esté considerando revertir su decisión de exiliarse, tras haber visto resueltas muchas de las demandas en su contra, incluida la denuncia por acoso de Corinna, que fue desestimada por un tribunal de Londres en octubre.

Huelga decir que Felipe y Letizia no quieren que el viejo rey vuelva a casa en otra cosa que no sea un ataúd.

Federico Jiménez Losantos, un popular periodista de radio, dijo recientemente a su audiencia: “Es la ‘enésima’ campaña orquestada contra Felipe VI…

Son los círculos de Juan Carlos los que la están fomentando”.

Y Pilar Eyre, una veterana reportera real, dijo al Telegraph : “Es cierto que hay una campaña para desprestigiar el reinado de Felipe que surge de las mismas filas de la monarquía”.

Como ocurre con cualquier terremoto, la familia real española haría bien en prestar atención a las réplicas en las próximas semanas.