La llegada del verano se puede apreciar por pequeños detalles: las terrazas de las ciudades empiezan a llenarse, las tardes se alargan y las alpargatas toman las calles un año más, siendo su mejor embajadora, la reina Letizia, la primera en lucirlas. Esta afición por un calzado fuertemente arraigado a la tradición española lo han heredado la princesa Leonor y la infanta Sofía quienes también comparten marca de cabecera. Hace unos días, en su visita al taller del artista Jaume Plensa, las hijas de Felipe VI vestían prácticamente igual y llevaban idénticas alpargatas. Un modelo de alpargata plana, con algo de plataforma, con pulsera al tobillo y confeccionadas en algodón beige.

Princesa Leonor e infanta Sofía con las alpargatas Saura de Macarena© Carlos Alvarez/Getty Images

La marca detrás de este diseño es Macarena, una empresa familiar ubicada en La Rioja que forma parte del zapatero de la reina desde hace años. No era la primera vez que la infanta y la princesa lucían el modelo Saura, “eso demuestra que es un modelo muy cómodo, atemporal y de gran calidad. Estamos felices de que las sigan utilizando”, afirma Toño Ochoa, hijo del fundador de Calzados Laro (Antonio Ochoa) y que ahora dirige la empresa junto a su hermano Álvaro Ochoa. Su historia, tal y como nos relata Toño, comenzó con Calzados Laro, una pequeña empresa familiar fundada en 1972, dedicada al calzado artesanal. En 1994, con la visión de expandirse e innovar, se adentraron en el mundo de las alpargatas.

Una decisión que dio lugar, un año después, al nacimiento de Macarena. Las alpargatas han sido tradicionalmente el calzado de labriegos y trabajadores del campo, que buscaban un zapato resistente y que fuera benévolo con el calor. En La Rioja eran los zapatos que llevaban quienes trabajaban en los viñedos y su uso se remonta a varios siglos, siendo esta región una de las grandes referentes en la producción de alpargatas, “en La Rioja hay una gran tradición alpargatera y diría que, junto con la región de Murcia, somos los grandes productores de este tipo de calzado artesanal”, concluye Toño.

“Letizia, Leonor y Sofía son las mejores influencers que puede tener una firma”: Macarena Shoes, las alpargatas favoritas de la familia real española© Macarena

La reina Letizia, quien se ha convertido en los últimos años en la mejor embajadora de la artesanía patria y la marca España, cuenta con varios modelos de la marca. Fue hace años cuando la Casa Real se puso en contacto con Macarena. Así nos los explica su cofundador: “la estilista de Doña Letizia nos contactó para adquirir algunos modelos para la reina. Poco después, nos contactó de nuevo para elegir algunos modelos para la princesa y la infanta, y desde entonces no han dejado de confiar en nosotros”.

Toño Ochoa confirma lo que cuentan otras marcas: la repercusión que provoca la reina cuando elige una marca es enorme, “cuando nos contactaron la primera vez, nos hizo mucha ilusión, pero nunca podríamos haber imaginado la repercusión que iba a tener para nosotros, tanto a nivel de comunicación como de ventas. El crecimiento de cada modelo que sacan es exponencial. Son las mejores influencers con las que puede contar una firma y están siendo un gran apoyo para el Made in Spain, tanto en España como en el resto del mundo”, asegura.

Antonio Ochoa, junto a sus hijos Toño y Álvaro, al frente de Macarena Shoes.© Macarena

Macarena vende a todo el mundo desde su página web, pero además cuenta con gran red de tiendas multimarca y zapaterías en las que venden sus colecciones. Ahora mismo, tienen presencia en más de 1.100 tiendas repartidas en 24 países de Europa, Asia, Oceanía y América. Y, aunque en alguna ocasión se han planteado abrir tienda propia, de momento no entra en sus planes de un futuro próximo.

En cada nueva colección de alpargatas que presentan cada primavera-verano demuestran que este calzado, a nivel creativo y de diseño no conoce límites. Macarena cuenta con una línea para novias, una para invitadas y otra para el día a día. Podemos encontrar modelos confeccionados con ganchillo, con bordados, con pedrería, en tejido vaquero, con grandes hebillas que imitan la piedra, con cintas al tobillo…

“Letizia, Leonor y Sofía son las mejores influencers que puede tener una firma”: Macarena Shoes, las alpargatas favoritas de la familia real española© Macarena

En cada colección de Macarena, nos explica Toño, intentan actualizar sus modelos integrando nuevas tendencias, aunque sin perder la esencia de su marca y del producto que es. Las limitaciones, más que a nivel creativo, opina, están a nivel de producción. Para ellos su mayor orgullo es producir en su ciudad. Toño cree que en España está creciendo el gusto por las cosas artesanales, aunque todavía es algo que se valora más fuera de nuestro país. “Para nosotros, uno de nuestros mejores argumentos de ventas es el ‘cosido a mano en La Rioja’ y el ‘Hecho en España’”. Lamenta la falta de relevo generacional y espera que la artesanía tenga un resurgir ya que “es un patrimonio que no podemos perder”, opina.

“Letizia, Leonor y Sofía son las mejores influencers que puede tener una firma”: Macarena Shoes, las alpargatas favoritas de la familia real española© Macarena

Toño Ochoa espera seguir por el camino que van, “teniendo cada vez presencia en más países, haciendo crecer la marca y consolidándonos como una firma de alpargatas de referencia en todo el mundo”.