La princesa Leonor celebra su 19 cumpleaños de la manera más diferente, tanto por sus planes más comedidos como por los trágicos hechos que lo han empañado

GTRES

Parece que fue ayer cuando la princesa Leonor entraba en la mayoría de edad.

Todos recordamos como la primogénita de los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51 años) juró la Constitución frente a las Cortes Generales, recibió dos galardones por parte de ambas cámaras y pronunció su discurso más sincero.

Además, celebró su aniversario con una gran fiesta en el Palacio de El Pardo y se llevó una sorpresa con el planazo que le organizaron sus amigos de la Academia Militar General de Zaragoza.

De esta manera, la del año pasado fue una celebración por todo lo alto, tanto en lo institucional como en lo personal.

¿Y este 2024? Pues, desde luego, de forma mucho más comedida.

En primer lugar por la tragedia que ha empañado su aniversario.

Era ayer, martes 29 de octubre, cuando una devastadora DANA arrasaba la Comunidad Valenciana  y afectaba también a otras Comunidades Autónomas como Castilla -La Mancha, Murcia o Andalucía.

Un desastre natural que ha dejado imágenes impactantes y la terrible perdida de decenas de vidas.

Casa Real

De hecho, los propios reyes se han pronunciado al respecto hasta en dos ocasiones distintas.

“Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA. […]

Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados”, expresaban el martes por la noche.

Unas horas después, al descubrir las muertes, expresaban su desolación por las personas fallecidas.

“Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados”, decían tras dar el pésame.

De esta manera, estos terribles hechos han hecho que el cumpleaños de la princesa Leonor quede totalmente empañado (y con razón) por la actualidad pública más apremiante.

Los planes de la princesa Leonor para su 19 cumpleaños

El año pasado, la princesa Leonor estaba realizando su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, pero pudo faltar aquel día a clase debido a la mencionada jura de Constitución.

Este 2024, la hermana de la infanta Sofía (17 años) continúa esa instrucción pero en la Escuela Naval de Marín, desde donde en unos meses empezará un gran recorrido en el Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano.

En esta ocasión, Leonor no tendrá ninguna excusa para no permanecer allí el día de su aniversario, así que sus planes seguirán la dura rutina del centro.

Es cierto que, al día siguiente, es festivo nacional, así que la heredera al trono podría desplazarse a Madrid para estar el fin de semana con su familia y celebrarlo con ellos.

Sin embargo, no lo sabemos. Mientras que, en 2023, pudimos seguir, minuto a minuto, cómo pasaba la princesa su día, este año volveremos a ser testigos del hermetismo al que estábamos acostumbrados antes de esa mayoría de edad.

La primera gran crisis que salpica a la princesa Leonor

Además de esta inmensa tragedia que ha asolado a varias Comunidades Autónomas, ha habido otros elementos que han empañado el cumpleaños de Leonor.

Concretamente, la crisis derivada de una imagen en los Premios Princesa de Asturias.

Aunque la futura reina nos deleitó con su elegancia, tanto con su outfit como en su entereza a la hora de llevar el acto, hubo un detalle que no pasó desapercibido.

GTRES

Hacia el final de la ceremonia, los reyes y sus hijas abandonaron el Teatro Campoamor y, en su camino hacia la salida, aprovecharon para hablar con varios conocidos.

Es en ese momento cuando la reina Sofía (75 años) que se mantuvo en la parte elevada del teatro, se acercó a sus nietas.

Aunque no se puede oír lo que se dicen, parece que la emérita quiso felicitar a la princesa por su gran trabajo durante la velada.

Ante el elogio de su abuela, Leonor llevó a cabo un gesto que sorprendió a muchos y que ha enturbiado un poco su imagen ese día.

Lejos de mostrarse tierna o agradecida con la reina Sofía, la princesa le dio dos besos sin mirarla apenas y, justo después, le dio la espalda para ponerse a hablar con su madre.

Esta seca interacción ha captado la atención de la prensa nacional e internacional, que ha lanzado duras criticas a la joven.

“¿Otra vez?: La princesa Leonor vuelve a ser grosera con la reina Sofía”, sentencia el portal portugués ‘Sapo’ en un artículo en el que habla de la “indiferencia” de la heredera a su abuela paterna.

“Seis años después, la heredera al trono ha protagonizado otro momento bochornoso que quedó captado por las cámaras”, señalan, sin reparo alguno, desde el país vecino, refiriéndose al famoso encontronazo en la Catedral de Palma.

No solo eso, sino que la citada publicación ha puesto en valor la gran relación que Leonor sí mantiene con Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia.

Esta sería la primera gran crítica que Leonor ha recibido del extranjero, algo que podría considerarse como su primera crisis como figura pública.