.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, en el Palacio Real.

EUROPA PRESS

Este miércoles 25 de enero los Reyes Felipe y Letizia han recibido en el Palacio Real al Cuerpo Diplomático acreditado en España, compuesto por 126 embajadas residentes en nuestro país y casi 800 Consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios.

.

Una ceremonia que, como marca la tradición, siempre tiene lugar a principios de año.

.

.

Antes de que los Reyes y el resto de asistentes se acomodaran en las sillas dispuestas en el Salón del Trono, Don Felipe y Doña Letizia han saludado uno por uno a todos los jefes de misión de países extranjeros (un total de 104).

.

A las 12 comenzaba el besamanos por orden de antigüedad, empezando por el embajador de la República de Malta, junto a su mujer, y siguiendo el turno la República Gabonesa, Filipinas, Cabo Verde, República Libanesa, Jordania, Georgia e Irán, con su embajador, Hassan Ghashghavi, quien no ha pasado inadvertido.

.

Tras ser presentado, Ghashghavi entra, camina con paso firme hacia los soberanos, estrecha la mano del rey Felipe VI y, en el instante en que le toca saludar a la Reina, se lleva la mano al pecho, pasando de largo.

.

Letizia, consciente de la situación mantiene la mirada hasta que el embajador abandona la sala e instantes después, la reina gira su cabeza para saludar a la embajadora de la República de Croacia.

.

La razón por la que se ha dado esta situación se remonta a los años posteriores a la revolución islámica de 1979, que supuso el exilio del Sha de Persia, Farah Diba y el resto de la familia imperial,.

.

Desde entonces, lo hombres no pueden dar la mano a las mujeres en público, ni en Irán, ni fuera de Irán.

.

Por lo que el gesto de Hassan Ghashghavi de llevarse la mano al pecho habría sido una señal de respeto.