Desde la prensa de Guatemala han valorado el viaje de cooperación que la reina Letizia está llevando a cabo allí y lo han hecho con una firme valoración sobre sus gestos


Gtres

La reina Letizia (51 años) se encuentra de viaje de cooperación en Guatemala. Cada año desde que Felipe VI fue proclamado Rey, la Reina se traslada a un país de América Latina o África para dar muestra de su lado más solidario y apoyar diferentes iniciativas. Esta vez ha sido Guatemala el destino elegido y desde que llegó allí no ha parado. Son solo dos días los que doña Letizia va a estar en el país, pero es tiempo más que suficiente para atender diferentes compromisos en los que sus gestos son analizados al detalle. Incluso por la prensa de allí. Porque la visita de la reina Letizia está ocupando titulares en diferentes medios, que además de contar lo que está haciendo, han destacado la actitud que está mostrando en cada una de las actividades que está llevando a cabo.

Los comentarios de la prensa internacional sobre la reina Letizia en Guatemala

Si algo están destacando desde la prensa internacional, es lo cercana e implicada que se está mostrando la reina Letizia en cada una de sus apariciones. En ‘Prensa Libre’ han hecho alusión a cómo la reina Letizia se interesa por cada una de las actividades a las que asiste y a cómo no deja de preguntar. “La Reina se interesó por la forma cómo se reclutan a los jóvenes en la escuela. “¿Cómo lo implementáis? ¿Existe interés?”, preguntó a la directora municipal de Educación y Cultura, Aida Bocock”, han destacado sobre su implicación.

Desde ‘Prensa Latina’ han puesto en valor el trabajo de la reina Letizia en este tipo de viajes al recordar que “representa el noveno periplo en el que la esposa de Felipe VI enfoca la mirada en la cooperación desde que se estrenó en Honduras y El Salvador en 2015. Y desde ‘La Hora’, han hecho un repaso por toda la agenda de la reina Letizia para estos días poniendo en valor que vaya a tocar diferentes ámbitos para así dar visibilidad a diferentes cuestiones.

Gtres

Además, en medios como ‘Prensa Latina’ han aprovechado la visita de la reina Letizia a Guatemala para recordar cuando los reyes Juan Carlos y Sofía estuvieron allí. “Entonces, según reportes, el rey Juan Carlos y la reina Sofía cumplieron con un programa de trabajo que contempló reuniones con varios funcionarios y un anuncio de inversión”, han recordado. A la Reina le resulta inevitable que en estos días se le compare con sus suegros. Además, el último viaje de cooperación de la reina Sofía fue a este mismo país. De ahí que sus nombres estén apareciendo juntos en muchas informaciones. De hecho, este destino podría no ser casualidad. Fue hace 10 años cuando doña Sofía viajó allí en su último viaje de este tipo, y este bien podría haber sido un guiño de su nuera para poner en valor el camino que ella hizo y sobre el que le cedió el testigo.

A lo que también han hecho referencia desde la prensa de Guatemala, ha sido al chaleco rojo que la reina Letizia siempre luce en este tipo de viajes “La monarca llegó al aeropuerto internacional La Autora ataviada con el habitual chaleco rojo que distingue la contribución ibérica a otras naciones” o “la reina Letizia, con el chaleco rojo de la Cooperación Española, se desplazó al centro de formación al término de su primera jornada del viaje”, han sido algunos de los comentarios con los que los citados medios han destacado este look que ya se ha convertido en toda una seña de identidad de doña Letizia. Un look que esta vez ha rematado tanto con zapatillas como con botas de senderismo, dos tipos de zapatos con los que se asegura cuidar al máximo sus pies, más si cabe teniendo en cuenta la lesión que sufre y de la que también se han hecho eco los medios internacionales.

La preocupación de la prensa internacional por la cojera de la reina Letizia

Inevitablemente, la cojera de la reina Letizia ha llamado la atención. Debido a su lesión en el pie, la mujer del rey Felipe se ha mostrado incómoda en algunos momentos. Un hecho que desde la prensa de Guatemala han destacado. Desde ‘Prensa Libre’, poco después de que la reina Letizia bajara del avión con molestias en el pie, comentaron que “debido a la lesión, la Reina bajó con cierta dificultad la escalerilla del avión y se la vio cojear cuando caminó por la alfombra roja flanqueada por un cordón de honor”. A doña Letizia le resulta inevitable hacer gestos como este debido a su rotura de pie. Desde hace poco más de un mes, tiene esta dolencia por la que nunca se ha planteado interrumpir su agenda. Lo que sí ha hecho han sido modificaciones en cuanto a calzado y ha tenido que normalizar esos gestos de incomodidad propios de una lesión así.

La reina ha tratado, en todo momento, dar un aire de normalidad a la lesión que sufre en el pie. Fue ella misma, de hecho, la que comunicó la fractura que sufría y cómo ocurrió. Un accidente doméstico del que parece que está tardando en recuperar. No en vano, las medidas que aconsejan los médicos en este tipo de lesión es reposo. Algo que la reina no ha podido seguir al pie de la letra. Letizia mantiene su frenética agenda desde los días siguientes al accidente. No ha cancelado ningún acto, no ha renunciado a ninguna presentación. Los compromisos de la Corona van por encima de cualquier otro aspecto de la vida de los monarcas.

La reina, de hecho, emprendía el viaje a Guatemala cuando todo el mundo conocía que su lesión iba a provocarle graves inconvenientes. Con zapato cómodo y tratando de desplazarse lo mínimo posible, ha sido inevitable ver la cojera de la reina en los diversos actos que ha celebrado ya en su viaje de cooperación. Eso sí, parece que va mejorando ya que, al menos, ya no aparecen los gestos de dolor que los primeros días ensombrecían el rostro de la reina.

Los nuevos retos de la reina Letizia

Sin duda, el compromiso de la reina con la Casa Real es más que evidente. Letizia es el mejor valor que la Familia Real tiene ahora mismo entre sus filas. Cualquier acto al que acude es noticia, cualquier causa que abandera se convierte en actualidad. El toque de la reina produce cambios y Letizia es consciente de ello. La reina se encuentra en uno de sus mejores momentos. Buena prueba de ello es la apertura que puede verse en las funciones de los integrantes de la familia del rey. En ausencia de la reina, Zarzuela ha confiado en la infanta Elena para que recupere agenda oficial. Un hecho que hacía mucho que no se producía.

Casi a la vez, el rey Felipe se encontraba con su hermana, Cristina, en la entrega de las becas de la Fundación La Caixa. Sin fotografía juntos y sin una presencia destacada de la hija de los reyes eméritos, no pasó desapercibida la reunión de los hermanos en público. Poco a poco, las infantas Cristina y Elena vuelven a formar parte del círculo cerrado que los reyes dictaminaron en los peores momentos de Casa Real. Tan solo la reina Sofía había tenido margen para continuar siendo protagonista más allá de los reyes y sus hijas. ¿Vienen nuevos tiempos? Parece que los Borbones comienzan una nueva era.