El padre de la reina Letizia cumple 74 años el 24 de diciembre. Hijo de la locutora Menchu Álvarez del Valle, Jesús Ortiz se divorció de Paloma Rocasolano y sufrió la terrible pérdida de su hija Érika.

Una emotiva mirada entre Jesús Ortiz y su hija Letizia. / GTRES

No ha sido fácil el papel de Jesús Ortiz, que cumple 74 años hoy 24 de diciembre. Ser el padre de la futura reina de los españoles es algo difícil de encajar y de asimilar en un primer momento.

En ese contexto tenemos que entender su única intervención televisiva en el programa Salsa Rosa, al que entró por teléfono tras conocerse que su hija iba a contraer matrimonio con el príncipe de Asturias.

Fueron unas declaraciones de un gran valor informativo porque desvelaba a la audiencia las que a su juicio eran las mejores cualidades de su hija, pero fue su última intervención y entrevista, pues enseguida entendió que su lugar no correspondía en el primer plano sino en un discreto segundo.

A partir de entonces, la discreción ha sido la clave de este periodista de brillante trayectoria.

Sin embargo, Jesús Ortiz tenía dos referentes profesionales muy fuertes en su familia y las comparaciones son odiosas, aunque en su caso, logró abrirse camino por mérito propio con unos logros excelentes.

Hablamos en primer lugar de su madre, la recordada locutora Menchu Álvarez del Valle, quien ha quedado grabada en el imaginario colectivo por la lectura religiosa que realizó en la boda del príncipe de Asturias y su nieta, Letizia Ortiz.

Menchu fue una gran influencia no solo para su hijo Jesús, también para su nieta, Letizia. Comenzó a trabajar muy joven en Radio Asturias.

Posteriormente dejó su buen hacer en Radio Oviedo, desde 1947, La Voz del Principado y RNE. Estuvo 42 años frente a los micrófonos hasta que se prejubiló en 1990.

Entre otros galardones, destacan el premio Antena de Oro, que obtuvo en dos ocasiones, en 1974 y 2004, y el Premio Nacional de Radio en 2013.

La otra figura crucial para Jesús Ortiz fue su tía, Marisol Álvarez del Valle, quién dejó su Asturias de origen para trasladarse a Madrid, donde tuvo de mentor al célebre Bobby Deglané, con quien presentó un reconocido programa de radio, Todas las noches, sorpresa.

Además, se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense, como su sobrina-nieta, Letizia y en 2015, superados los 80 años presentó su tesis doctoral.

Jesús Ortiez, con su exmujer, Paloma Rocasolano. / GTRES

Jesús Ortiz empezó su carrera profesional en Oviedo, ocupándose de cuestiones técnicas relacionadas con el mundo del periodismo y posteriormente trabajó en los ámbitos de la información, la comunicación y la docencia.

Después de más de cinco décadas dedicándose a este oficio, anunció en febrero de 2011 su jubilación y en su bio de Twitter (ahora X), escribía: «Desde 1969 en el oficio de comunicar: radio, impresa, televisión, digital, corporativa.

Me he jubilado de mi relación laboral, pero no de mi profesión».

No ha sido sencilla la vida de Jesús Ortiz, quien está divorciado de Paloma Rocasolano, con la que tuvo tres hijas, Letizia, Érika y Telma. La inesperada muerte de la segunda, sin duda, fue el golpe más duro para toda la familia.

En su despedida pudimos ver a doña Letizia absolutamente destrozada y a todos los que la querían les costó mucho superar su pérdida.

Una boda muy discreta

Jesús Ortiz vive ahora en Pozuelo de Alarcón, en la casa que compró con su segunda mujer, Ana Togores, con quien contrajo matrimonio en 2004, poco antes de que lo hicieran el príncipe de Asturias y su hija.

Esperaron a que regresaran los príncipes de Asturias de la luna de miel para celebrarlo con ellos. A partir de entonces su vida ha estado muy apartada del foco mediático.

Jesús Ortiz y Ana Togores han estado en acontecimientos familiares como las comuniones de la princesa Leonor y la infanta Sofía, no así ella en sus bautizos (solo asistió él), y no son habituales de la entrega de premios Princesa de Asturias como sí lo es su exmujer, Paloma Rocasolano.

Sí fueron invitados, por cierto, a la fiesta celebrada en honor de la princesa Leonor en el palacio de El Pardo el mismo dia que juraba en las Cortes la Constitución y se convertía de facto en la heredera del trono español.