Estas son las seis personas responsables de su agenda, su vestuario y la forma en la que se presenta al mundo la reina Letizia. Un exitazo que parte de un gran trabajo en equipo.

Son los artífices de que la reina Letizia deje a todo el mundo con la boca abierta con sus looks, con sus su apariciones en ARCO y con sus discursos.

Es su equipo de confianza, las seis personas que trabajan cada día para que la agenda de trabajo de la reina sea un éxito.

Son las que la han acompañado por el largo y difícil camino recorrido por doña Letizia desde que se anunció su compromiso con don Felipe hasta hoy, que cumple 50 años y lleva ocho años como reina consorte de España.

Ha habido complicaciones, como la polémica con Marie-Chantal Miller, esposa del primo carnal del rey Felipe VI, Pablo de Grecia, pero se han resuelto con total solvencia.

Conocer las interioridades de la Casa del Rey, la forma de trabajar de los asesores y responsables de la Casa Real o entender la importancia del vestuario, aunque a veces parezca que se le da más importancia que a los compromisos de la Reina y a su trabajo, fueron solo algunos de los hitos de su camino hacia el trono.

Pero en esa carrera, doña Letizia no ha estado sola. Su equipo ha variado con los años, no es el mismo de cuando era Princesa de Asturias, pero hoy forma un sólido apoyo en su trabajo diario. Repasamos algunos de sus nombres:

Es el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey desde junio de 2014 cuando el entonces príncipe de Asturias accedió al trono. Licenciado en Derecho, experto en derecho fiscal y de la Unión Europea, lleva desde 1995 al lado de don Felipe, cuando fue nombrado Jefe de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Suele acompañar al monarca en todo momento. Asesora en los discursos y confecciona los informes de los lugares e instituciones que visitan. De él dependen 140 personas.

Jaime Alfonsín es el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey

Le lleva la agenda, le asesora en los discursos, y prepara informes sobre los lugares que va a visitar.

Fue él el encargado de diseñar una nueva forma de trabajo con el heredero de la corona: hacerle partícipe de las reuniones de su equipo para involucrar en la toma de decisiones.

Alfonsín dirige un equipo de 140 personas. De él dependen los responsables directos del trabajo de doña Letizia.

Se dice que existe una muy buena complicidad entre la reina y Alfonsín, que ven las cosas de la misma manera.

Es el jefe de la Secretaría de la Reina y controla todos los actos en los que la Letizia participa. José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, ostenta otros seis títulos nobiliarios, entre ellos, conde de Belalcázar, conde de Cancelada, conde de Casares y conde de Lences. Procede de una influyente familia andaluza . Militar de carrera, fue promovido a general en 2019. Siempre se le puede ver caminando unos pasos detrás de la reina en todos los actos a los que asiste. Es su mano derecha. Deben preparar cada evento juntos, y Zuleta acompaña a la reina en sus viajes.

Gestiona su agenda y las peticiones para que presida actos. Dicen que doña Letizia le ha pedido consejo en más de una ocasión sobre la educación de la Infantas.

Está a las órdenes directas de Jaime Alfonsín, secretario de don Felipe. Él fue uno de los grandes apoyos de la Reina cuando todo el mundo iba en su contra y ella ha sabido agradecérselo con una confianza absoluta.

Doña Letizia conoce a su familia. Mantiene una relación de gran cariño.

Es amigo personal de los reyes Felipe y Letizia. Se dedicó a la información política e institucional como periodista y, en 1993, se incorporó a la Casa de su Majestad el Rey como Subdirector General de Relaciones con los Medios de Comunicación, donde permaneció hasta diciembre de 2009.

Fue uno de los organizadores de la boda de los entonces Príncipes de Asturias.

Regreso al Palacio de La Zarzuela como director de comunicación en 2014. Suele acompañar a los reyes en todos los viajes y en los distintos actos de su agenda.

La relación con doña Letizia, periodista antes de su matrimonio, es muy fluida.

Jordi Gutiérrez. Director de Comunicación.

Es el jefe de la Secretaría de la Reina y controla todos los actos en los que la Letizia participa. José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, ostenta otros seis títulos nobiliarios, entre ellos, conde de Belalcázar, conde de Cancelada, conde de Casares y conde de Lences. Procede de una influyente familia andaluza.

Militar de carrera, fue promovido a general en 2019. Siempre se le puede ver caminando unos pasos detrás de la reina en todos los actos a los que asiste.

Es su mano derecha. Deben preparar cada evento juntos, y Zuleta acompaña a la reina en sus viajes.

José Manuel Zuleta. Jefe de la Secretaría de la Reina y su mano derecha.

Gestiona su agenda y las peticiones para que presida actos. Dicen que doña Letizia le ha pedido consejo en más de una ocasión sobre la educación de la Infantas.

Está a las órdenes directas de Jaime Alfonsín, secretario de don Felipe.

Él fue uno de los grandes apoyos de la Reina cuando todo el mundo iba en su contra y ella ha sabido agradecérselo con una confianza absoluta.

Doña Letizia conoce a su familia. Mantiene una relación de gran cariño.

Su presencia en el equipo de la Reina es una de las que más se han notado en los últimos siete años. La forma en que se conocieron no está clara y hay versiones sobre ello, pero parece que fue en un showroom de moda, en Madrid.

Entonces Eva trabajaba como estilista en la revista Cosmopolitan. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad San Pablo CEU y después hizo un curso de Diseño y Moda de IADE.

Desde 2015 es la asesora de la reina en cuestiones estilísticas.

Hasta entonces, la reina se apoyaba en amigas o en su propio instinto a la hora de escoger sus «looks» y durante varios años su valedor fue Felipe Varela.

Pero se dio cuenta de que el poder representativo y simbólico de su vestuario era demasiado importante y necesitaba de una mano profesional, como ocurría con otras «royals» como Kate Middleton o Mary de Dinamarca.

Eva Fernández. Estilista de doña Letizia

Eva Fernández es quien la ha ayudado a abrir su guardarropa a otras marcas españolas y extranjeras y a acudir menos a Felipe Varela.

Ha conseguido que la Reina se haya convertido en un icono de moda dentro y fuera de España.

Es la responsable de los looks más innovadores, y quien decide los cambios de imagen, aunque doña Letizia tiene la última palabra.

Entonces acudió a Eva Fernández, que trabajaba en la revista Cosmopolitan como estilista, en 2015.

Fernández se convirtió en la responsable de que el estilo de doña Letizia se consolidara y comenzara a ser alabado sin reticencias.

En estos años, se las ha podido ver de compras en alguna ocasión o visitando showrooms.

Doña Letizia abrió su armario a numerosas marcas españolas y dejó atrás algunos errores de estilismo muy comentados en su momento.

Eva Fernández le ha ayudado también a hacer guiños –a la sostenibilidad, a Ucrania, a la artesanía made in Spain– con sus «looks» y le ha aportado seguridad.

Es la peluquera oficial de la Reina. Se conocieron cuando doña Letizia trabajaba en Televisión Española. Cuida el pelo de doña Letizia desde hace 17 años. Viaja con ella en ciertos viajes oficiales en los que se van a celebrar actos que requieren un cuidado especial del peinado.

Mantiene una relación de amistad con la Reina y se las ha visto incluso compartiendo confidencias en alguna salida nocturna por Madrid.

Ella sigue trabajando en Televisión Española y se desplaza casi a diario cerca de las seis de la mañana hasta el palacete donde viven los Reyes en el recinto de La Zarzuela.

Doña Letizia cuenta también con una maquilladora para los actos importantes, Asunción. En actos de menor perfil es la propia reina la que se peina y maquilla.

Luz Valero. Peluquera de doña Letizia.

Dicen que es uno de los miembros de su equipo que mayor sintonía tiene con doña Letizia. Acompaña a los reyes en sus compromisos.

Javier Arenas. Adjunto a la dirección de Comunicación.

Trabajó también con los anteriores directores de comunicación, Javier Ayuso y Ramón Iribarren. Antes de llegar a Palacio, en 2010, fue director de Radio Nacional.